El PSOE de Ponferrada no descarta solicitar un pleno extraordinario para rebajar el IBI

Asegura que hay margen para hacerlo, tras la revisión catastral que disparó el impuesto

M.I.
23/10/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Olegario Ramón en rueda de prensa. | L.N.C.
Olegario Ramón en rueda de prensa. | L.N.C.
Pasar del 0,78 al 0,74% es la pretensión que recupera el PSOE de Ponferrada para paliar la subida del IBI que ha supuesto la revisión catastral de un 4% «creemos que hay margen para hacerlo», dice su portavoz, Olegario Ramón. Lamenta que haya algunos partidos de la oposición que critiquen ese incremento, por una revisión que ha afectado a 6.000 revalorizaciones, cuando pedían que se subiera, pero la mitad «hablan de que un 4% era un atraco a mano armada, pues un 2% que proponían es medio atraco», critica Ramón, que no descarta negociar esa convocatoria plenaria con Coalición por el Bierzo, partido de cogobierno, y con otras formaciones.

Además, Ramón afeó que la alcaldesa esté «menospreciando» a la formación socialista diciendo que es un «convidado de piedra» manejable por Unidad Social de Electores, USE y Partido Regionalista del Bierzo, PRB. Ramón asegura que viene de su enfado, porque no imaginaba que USE y PSOE pudieran alcanzar un acuerdo en algún momento y lo hizo con respecto a la inversión de los remanentes de Tesorería 2017. Precisamente el documento acordado, que la oposición pudo sacar adelante, ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Ramón asegura que la ingeniera jefe del Ayuntamiento aseguró que algunas obras no eran financieramente sostenibles y otras nuevas no llegarían a tiempo de tener su expediente dentro del año, por eso manifestó su intención de negociar, tomando como base su propuesta, pero ampliando unidades de obra y recogiendo obras del equipo de gobierno.

Ramón lamentó las «faltas a la verdad» de la regidora, que afectan a proyectos de la ciudad como la senda fluvial del Sil, que la Confederación pretende articular, pero falta la cesión de los terrenos, algo que no se produjo, pese a que la regidora avanzó que estaba resuelto, y después culpó de «ingenuidad» a su concejal de Medio Ambiente y a los técnicos. También dejó caer la alcaldesa que el tema del Mundial había llegado a la Audiencia Nacional, algo que Ramón pide que explique «porque es un tema capital».

Con respecto a la recuperación de un convenio con la Ciuden que pidió la regidora, Ramón aseguró que no existe ese documento y advierte que en breve se revitalizará el proyecto, que sigue liderado por Eduardo Castiñeiras, aunque espera que su relevo sea inminente.
Lo más leído