El PSOE de Ponferrada augura una subida en el recibo del agua en los próximos años

Considera que es necesario para comenzar a resolver el problema de la red de 62 kilómetros de tuberías de fibrocemento cuya sustitución requiere invertir 60 millones

Mar Iglesias
11/10/2017
 Actualizado a 09/09/2019
El fibrocemento es un material que se prohibió hace años, pero que se mantiene en las conducciones ponferradinas.
El fibrocemento es un material que se prohibió hace años, pero que se mantiene en las conducciones ponferradinas.
El portavoz del Grupo municipal del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, augura que el recibo del agua tendrá que incrementarse con el fin de iniciar un plan para acometer la recuperación de las tuberías de fibrocemento.En 2013, la concesionaria del servicio dio cuenta de esa necesidad y contaba que existían en la ciudad 62 kilómetros de redes de abastecimiento con ese material, cuya producción se prohibió en 2001. En unos 60 millones cifraba esa necesaria mejora, que calificaba de urgente y exponía que, al menos en un primer momento, se necesitaban realizar obras por valor de 25 millones.

En 2010, el acuerdo con la concesionaria decretó que la concesionaria aportara un canon fijo de 13.100.000 euros para mejorar las redes, del que solo una parte fue invertida en ello «el resto se pagaron en talleres de empleo, en bomberos, en derribar el cuartel de la Guardia Civil», critica Ramón. Además se establecía una partida de 3 millones destinados a la mejora de la red, de los que, recuerda el portavoz socialista, 800.000 fueron destinados a obras relacionadas con el Mundial de Ciclismo «aunque se les ponía la palabra drenaje para intentar relacionarlas», asegura. Al final «quedan solo 200.000 euros para gastar en las redes de abastecimiento», frente a esos 60 millones que se necesitarían «no llegaría ni con todo el presupuesto del Ayuntamiento», dice.

Considera que la solución debe pasar por establecer un plan plurianual de intervención, en el que colaboren administraciones superiores como la Junta de Castilla y León o incluso el Gobierno. Aún con esas aportaciones reconoce que «será imposible no subir el recibo». Espera Ramón recibir una llamada de Alcaldía para comenzar a redactar ese plan de intervención, como pidió en pleno y la regidora recogió el guante.

La necesidad de esta inversión llega con los presupuestos de Ponferrada sin aprobar, algo a lo que la alcaldesa le ha restado importancia. Ramón considera que es necesario establecer ese documento presupuestario y acusa a la alcaldesa de hacer «apología de la gestión extrapresupuestaria» resolviendo situaciones a través de la aprobación de modificaciones extraordinarias de crédito.
Lo más leído