El PSOE de León denuncia la "parálisis" de la Junta y reclama medidas urgentes

Javier Alfonso Cendón pide que se pongan en marcha ayudas para luchar contra la pobreza energética y para las empresas afectadas por la guerra y las subidas de precios

C. Centeno
28/03/2022
 Actualizado a 28/03/2022
cendon-psoe-leon-28032022.jpg
cendon-psoe-leon-28032022.jpg
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, denunció este lunes la "parálisis" que a su juicio sufre la Junta de Castilla y León desde que se convocaran las elecciones autonómicas el pasado mes de diciembre. El líder de los socialistas leoneses considera que la falta de presupuestos autonómicos supone que la comunidad "no esté aprovechando los fondos europeos".

"Vox sabe que Mañueco acepta sus chantajes y está dispuesto a ceder", criticó además Alfonso Cendón criticando que "pagamos los castellanos y leoneses".  "Sin presupuesto económico no se pueden gestionar los Fondos Europeos que iban a permitir cambiar el modelo productivo", de igual forma que sin Gobierno autonómico "no se pueden tramitar leyes en las Cortes", en un contexto de "crisis económica y social agravada por el aumento de precios de la electricidad y los carburantes y la invasión de Ucrania”, que está causando que "hayan aumentado un 54 por ciento el número personas en exclusión severa en la Comunidad hasta las 225.000", argumentó aludiendo al reciente informe presentado por Cáritas. 

Javier Alfonso Cendón propuso, además, una serie de medidas que "no pueden esperar más", poniendo como ejemplo las ayudas autonómicas puestas en marcha en comunidades como Baleares, Asturias o la Comunidad Valenciana, con bonos sociales e incentivos a empresas que están sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania y la subida de los precios. La propuesta del PSOE leonés es poner en marcha una ayuda extraordinaria para luchar contra la pobreza energética, ayudas para diversificar los mercados internacionales de las empresas de Castilla y León que tengan dependencia de Rusia o Ucrania, una línea de ayudas para garantizar la liquidez de las empresas exportadores y financiación para ampliar mercados a las afectadas por la guerra. Además, apuesta por la colaboración entre instituciones para la puesta en marcha de un bono de transporte a la demanda.

Por su parte, celebró la partida de 6.000 millones de euros anunciada este lunes por el Gobierno para hacer frente a la subida de precios
Lo más leído