El PSOE de Cacabelos zanja sin acuerdo la negociación con IU y SxC y gobernará en minoría

Junior Rodríguez tendrá sólo cuatro concejales para dirigir el municipio, frente a los nueve que se reparte la oposición

D.M.
19/07/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Junior Rodríguez, en su despacho de la Alcaldía. | M.I.
Junior Rodríguez, en su despacho de la Alcaldía. | M.I.
El PSOE de Cacabelos da por concluidas, sin acuerdo, las negociaciones con los otros dos grupos de izquierdas en la corporación municipal,  Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos (SxC). Así, el alcalde Junior Rodríguez ha decidido gobernar en solitario y en minoría.

Según ha explicado en un comunicado de prensa, desde que fue investido alcalde con el voto a favor tanto de IU como de SxC  "hemos mantenido diversos contactos y reuniones con los diferentes grupos políticos con representación en la corporación, en aras de proporcionar la mayor estabilidad posible al futuro equipo de gobierno municipal". 

Explica que a IU se le propuso la formación de un gobierno estable, si bien esta formación rechazó "el ofrecimiento de forma tajante, sin discusión, ni posibilidad de diálogo alguno de no ser que se aceptara su imposición", apunta el alcalde, que era incluir también en el gobierno al otro grupo de la oposición, Socialistas por Cacabelos, una escisión del propio PSOE.

Con este grupo de escindidos, el PSOE mantuvo también encuentros "y propusimos incorporar al gobierno municipal a aquellas personas de su candidatura que no tuviesen la condición de expulsado o exmilitante del PSOE, rechazando el transfuguismo político", algo que no aceptaron desde Socialistas por Cacabelos, apunta.

Junior Rodríguez expone que han hecho suficientes esfuerzos por intentar conformar un gobierno de izquierdas en conjunto, si bien los otros grupo "no movieron un ápice de sus imposiciones", por lo que "respetando la pluralidad política representativa de los distintos grupos sin exclusiones" gobernarán solos y en minoría, con tan sólo cuatro de los 13 concejales de la corporación. En frente tendrán, pues  a 9 en la oposición (5 el PP, 2 Socialistas por Cacabelos y 2 Izquierda Unida).

Ante esta circunstancia, y quizá consciente de que puede ser difícil sacar adelante proyectos y medidas, el PSOE pide a los demás grupos "altura política" para trabajar por el bien del municipio de Cacabelos. 



Archivado en
Lo más leído