El PSOE de Astorga previene sobre los peligros de la procesionaria y pide acciones

El grupo manifiesta que se pueden ver los bolsones blancos de esta oruga, que supone un riesgo para niños y animales, en diferentes puntos de la ciudad

Patricia Ferrero
11/03/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Una imagen de los bolsones blancos de la procesionaria en Astorga. | L.N.C.
Una imagen de los bolsones blancos de la procesionaria en Astorga. | L.N.C.
En un escrito al Pleno Municipal, la portavoz socialista de Astorga, Victorina Alonso, alerta de la presencia de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) -una especiede lepidóptero que abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur ycentral, donde es una plaga muy extendida-, en diversos puntos del municipio astorgano, incluso «en zonas urbanas donde se reúnen y niños y jóvenes», señalan desde el partido.

La presencia de esta oruga, que se advierte por los bolsones blancos, supone un serio peligro sobre todo para niños y animales de compañía, por lo que el PSOE demanda el control de este problema, que cataloga de salud pública.

De esta manera, Alonso, en nombre de este grupo municipal, pregunta si la Concejalía de Medioambiente está realizando algún estudio y seguimiento de la afectación porprocesionaria de los pinos de la ciudad, así como por los sistemas de tratamiento que se realizan.

También señala que, en el caso de que no se esté llevando a cabo ni el estudio ni el seguimiento del problema, se ruega que se actúe de forma inmediata.

Esta oruga suele presentarse en forma de procesión, unas detrás de otras. Además de en los pinos, la procesionaria puede habitar también en cedros y abetos.

El grupo Socialista advierte que el mayor problema que genera este lepidóptero corresponde a su periodo larvario, cuando las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas.

La sustancia que le confiere esta capacidad urticante –explica- es una toxina termolábil denominada Thaumatopina. El principal efecto negativo radica en los posibles daños a las personas, en especial a los niños, provocados por las poblaciones situadas en las cercanías de las áreas recreativas. «Es por tanto un problema de salud pública», destacan.

Medios de control de la plaga

Para controlar las poblaciones de esta especie se utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la eliminación de los bolsones. Cuando las orugas están dentro, estos se cortan, apilan e incineran destruyendo las poblaciones larvales. En el pasado se disparaba contra los bolsones. Asimismo, la lucha química consiste en la fumigación con insecticidas autorizados (piretroides e inhibidores de quitina y Bacillus thuringiensis), deben que aplicarse sobre las fases larvarias en los primeros estadios de desarrollo, antes que desarrollen los pelos urticantes de tercer estadio.
Archivado en
Lo más leído