El PSOE critica que se use la municipalización del TUP como "cortina de humo"

Ramón considera "intolerable" la falta de transparencia del PP sobre las reuniones con Ulibarri/ PeC no descarta facilitar un pleno extraordinario

D.M./M.I.
14/08/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Última sesión plenaria sobre presupuestos en Ponferrada. | ICAL
Última sesión plenaria sobre presupuestos en Ponferrada. | ICAL
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón asegura que el PP ha utilizado «como cortina de humo o como un conejo que se ha sacado de la chistera», la posible municipalización del Transporte Urbano de Ponferrada, TUP, un servicio que tiene la participación del empresario José Luis Ulibarri y que lleva prestándose de una manera irregular desde 2012, según reconoce el propio PP.

Ramón se refiere a un escrito donde los populares aseguran «que el pasado miércoles 8 de agosto el concejal de Movilidad y Transportes, firmó la orden para iniciar la tramitación de expediente para la gestión directa por parte del Ayuntamiento del servicio de Autobuses Urbanos de Ponferrada para su aprobación y debate en el pleno ordinario de septiembre».

El anuncio se diluye en sus respuestas a las escuchas de la Operación Enredadera, lo que ha molestado a Ramón, sobre todo porque no se ha informado a la corporación y porque la defensa que hizo el PP en el pleno monográfico que PSOE y Ponferrada en Comúnforzaron para pedir esa gestión directa, tuvo como respuesta la negativa popular. Pero además, Ramón considera «intolerable» la falta de transparencia sobre las presuntas reuniones que la regidora, Gloria Fernández Merayo, mantuvo con el empresario Ulibarri, solicitando que se efectuaron de manera discreta «no sé si es sospechoso de algo, pero no hay transparencia y la sensación que da es que los políticos están sometidos a empresarios y a medios de comunicación», reprocha.

Ramón pide explicaciones sobre esas reuniones y, sobre todo, si se habló en ellas sobre el contrato de las basuras, puesto que asegura que «la alcaldesa cambió muchas veces de opinión» en cuanto a la forma de resolver la sentencia por la que Urbaser había conseguido que se tuvieran en cuenta las irregularidades del primer contrato a FCC y que el proceso volviera a la mesa de contratación. Los que no cambiaron de criterio fueron los concejales de Medio Ambiente Roberto Mendo y de Hacienda en ese momento, Amparo Vidal, recuerda Ramón. El PSOE no descarta solicitar un pleno extraordinario para pedir explicaciones, si el PP no las da con su petición, sobre todo si en las conversaciones de 2017 se habló algo sobre el contrato de las basuras.

Ponferrada en Común, por su parte también pide explicaciones y espera que «salga de la alcaldesa darlas», dice su portavoz Miguel Ángel Fernández. Por el momento, su grupo ha presentado una pregunta«para que nos explique el tipo de contratos que tiene el Ayuntamiento con las empresas de la trama». Si la respuesta no se da o no satisface a la resolución de sus dudas, Fernández no descarta posibilitar un pleno extraordinario sobre ese tema. En cuanto a que, a raíz de la trama, el PP haya explicado los pasos que está dando con respecto a la gestión del TUP, Fernández se congratula de que una operación de investigación de este tipo sirva para poner en valor la gestión directa de los servicios. Pero, teme que sea un anuncio sin contenido «no nos lo creemos mucho», dice, ya que el PP se negó en el pleno monográfico en el que el PSOE y PeC solicitaban la municipalización del servicio.

Ciudadanos, por su parte pide a la regidora que «dé la cara y ofrezca explicaciones suficientes» de sus supuestos encuentros habituales con el empresario José Luis Ulibarri. «La alcaldesa Gloria Fernández Merayo está salpicada por esta operación Enredadera y por ello es necesario conocer la gravedad y el alcance de las escuchas telefónicas» publicadas, advierte.

La formación naranja pide saber si la Alcaldía de Ponferrada se puso al servicio de una trama de corrupción «con detalles y más explicaciones que las que ha ofrecido hasta ahora en una simple nota de prensa con la que evita preguntas y en la que ha avanzado cuestiones sobre un contrato precisamente relacionado con una de las empresas del imputado que se han hecho públicas sin ni tan siquiera haberlo trasladado a los grupos de la oposición», dice, en referencia al TUP.

«Por ese ocultismo y gestión torticera votamos en contra de unos presupuestos no consensuados que, además, a estas alturas del año tampoco pueden ya ejecutarse». Fue en ese pleno cuando la regidora apuntó a Ciudadanos cuando se nombró la trama Enredadera, recuerdan «y ya advertimos que no teníamos ningún miedo y que lo mejor era tirar de la manta para conocer toda la verdad. Y eso es lo que le pedimos ahora, que cuente las razones por las que se reunía intentando ocultarse y qué cuestiones sobre asuntos municipales son las que compartió en esos encuentros».
Lo más leído