El PSOE atrae voto de PP y UPL, pero perdería apoyo en favor de Podemos

Los populares restan a los socialistas y los leonesistas a los primeros y a Vox, que hace lo propio a la inversa y logra ‘pescar además en Cs

A. Martínez
16/01/2023
 Actualizado a 16/01/2023
Maqueta de la ciudad de León con la Catedral en primer plano y el Ayuntamiento de San Marcelo al fondo. | SAÚL ARÉN
Maqueta de la ciudad de León con la Catedral en primer plano y el Ayuntamiento de San Marcelo al fondo. | SAÚL ARÉN
Más allá de la intención de voto –de las subidas, las bajadas, las desapariciones y las irrupciones– y del reparto de concejales entre los diferentes partidos políticos, la encuesta realizada por SyM Consulting para La Nueva Crónica ofrece datos referidos a la movilidad de los apoyos con respecto a las elecciones municipales celebradas hace cuatro años y por tanto también a la lealtad de los ciudadanos a la hora de depositar sus papeletas en las urnas.

Empezando por el que sería el candidato más votado, el socialista José Antonio Diez atrae votos tanto del PP como de la UPL, aunque también de leoneses que no acudieron hace cuatro años a las urnas o que votaron en blanco. En este sentido, el sondeo establece que un 76% de los encuestados que van a apostar por el actual alcalde ya lo hicieron en la anterior convocatoria, mientras que el 24% restante se divide a partes iguales entre personas que entonces apoyaron al PP o a UPL y quienes no acudieron a las urnas u optaron por el voto en blanco.

En cambio, Diez perdería apoyos en beneficio de Podemos, ya que un 12,5% de los electores que apostarían el próximo 28 de mayo por la formación morada se habían decantado hace cuatro años por el candidato socialista.

La apuesta por la autonomía


De esta manera, la firme defensa que durante todo el mandato ha hecho Diez de la autonomía leonesa le habría servido para arañar votos al partido que la tiene como principal leitmotiv y que desde la oposición ha sido su socio habitual y prioritario hasta que la cercanía de las elecciones ha hecho que ni siquiera se haya buscado un acuerdo a la hora de elaborar unos presupuestos para este año. Además, el ser visto como un candidato transversal le serviría a Diez para pescar apoyos en el PP y en el colectivo de leoneses sin una intención de voto claramente definido, pero también para perderlos entre la izquierda más tradicional en beneficio de Podemos.

Por lo que respecta al PP, se observa en los resultados de la encuesta un mayor grado de fidelidad, ya que el 91,7% de los leoneses que votarían a Margarita Torres ya hicieron lo propio hace cuatro años con Antonio Silván. Además, los populares consiguen arañar votos al PSOE. Concretamente, la encuesta de SyM Consulting establece que un 8,3% de los leoneses que en mayo apostarían por el PP lo habrían hecho por el PSOE en las municipales de 2019.

En cuanto a UPL, los pronósticos establecen que no conseguiría restarle votos al alcalde, pero sí atraería a leoneses que hace cuatro años apostaron por el PP o por Vox. En este sentido, un 6,3% de los electores que respaldarían dentro de cuatro meses y medio a la formación leonesista se habían decantado por el PP en la anterior convocatoria y una cifra similar se observa en el caso de Vox. Además, un 81,3% de los electores que respaldarían a la formación leonesista ya lo hicieron entonces y hay otro 6,1% que lo harían tras no haber acudido a las urnas o haber votado en blanco.

Y los datos referidos a Vox reflejan una fidelidad del 61,5% con respecto a las anteriores elecciones y la atracción de votos llegados del PP (23,1%), Ciudadanos (7,7%) y UPL (7,5%).

Finalmente, es preciso destacar que todos los leoneses encuestados durante estas semanas por SyM Consulting para La Nueva Crónica que darían su voto a Ciudadanos el próximo 28 de mayo ya lo habrían hecho en la cita con las urnas de hace cuatro años.
Lo más leído