El PSOE apuesta por la experiencia y la renovación para reconquistar Astorga

Esteban García y Geli Rubio volverán a acompañar a Perandones en una candidatura que integra caras nuevas como Mar Castro o Antonio Serrano

Patricia Ferrero
26/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Foto de familia de los miembros de la candidatura por el PSOE en Astorga.
Foto de familia de los miembros de la candidatura por el PSOE en Astorga.
El PSOE de Astorga, con Juan José Alonso Perandones a la cabeza, presentó ayer oficialmente la candidatura con la que tratará de reconquistar la bimilenaria en las elecciones municipales del 26 de mayo. Si bien el número uno se desveló hace apenas unas semanas, ahora salen a la luz el resto de ‘fichajes’ que acompañarán a Perandones en esta nueva aventura política. Una lista en la que converge la «experiencia en la gestión municipal y la renovación», con el objetivo de «volver a impulsar y recuperar el prestigio que ha tenido siempre este Ayuntamiento», relató el candidato socialista a la Alcaldía. Perandones volverá a compartir escenario con Mª Ángeles Rubio, secretaria de Organización del partido y la que fuera, podría decirse, la mano derecha del, en aquel momento, regidor del municipio astorgano. También volverá a la palestra Esteban García, ligado estrechamente al Camino de Santiago y al albergue de peregrinos municipal. «Astorga necesita un gobierno experimentado; estamos en un momento difícil, sobre todo por la pérdida de población, y lo que queremos es trabajar por la ciudad», explicó Perandones.

Pero desde la agrupación son conscientes de que Astorga necesita «frescura», y para ello cuentan con rostros nuevos en el marco político, como sonAntonio Serrano, médico psiquiatra, María del Rosario Roig (Chayo), implicada en diversas causas sociales, y Cristina Albarrán, especializada en el área de la economía. Además, a esta lista se han sumado otras caras conocidas de Astorga que, aparentemente, se han mantenido al margen, hasta ahora, de las siglas de ningún partido. Es el caso de Mar Castro, empresaria y ex-presidenta de Asemac, que irá de número dos en la lista; Rubén Martínez, conocido por su labor al frente de la Asociación de Astures y Romanos y actualmente secretario de la misma, y José Luis de la Iglesia, vinculado desde hace años al Atlético Astorga.

También aparecen en la lista, aunque a partir del número 10, otros nombres conocidos como Luis Álvarez, presidente de la Agrupación Socialista, Joaquín Carro, Marta Jiménez, María de la Soledad Vega o Francisco Panero.

Se trata de una «candidatura integradora», en palabras del cabeza de lista, que considera que «Astorga necesita integrar todos los sectores de la ciudad. En el caso de ganar tendríamos cubiertas todas las áreas, de la mano de profesionales, que tienen sus propios trabajos pero que están dispuestos a emplear el tiempo que sea necesario para salir del atolladero en el que se encuentra actualmente la ciudad de Astorga».

Una candidatura «de ciudad»

El cabeza de lista por el PSOE en Astorga incidió en que se ha elaborado una candidatura «de ciudad, sin mayores pretensiones», por lo que se consideran, dicho por el propio candidato,«libres para trabajar por Astorga, sin más aspiraciones y con la pretensión de evitar las guerrillas inútiles». Según explicaron ayer en la presentación, «esta candidatura nace de un embrión plenamente democrático y se ha votado por unanimidad y con el respaldo provincial». Con esta afirmación, abalada por la incorporación de algunos ‘fichajes’ de la lista de la anterior candidatura, dirigida por Victorina Alonso, tratan de dejar atrás las confrontaciones internas de la agrupación y se muestran «más cohesionados» que nunca, porque «no hay vieja guardia, sino militantes, todos igualmente válidos. No somos un grupo de amigos, somos una agrupación que tiene una manera de funcionar democrática», destacó Perandones.

Por último, mencionar que la candidatura socialista aboga porque el Ayuntamiento «sea cosa de todos, y para eso hay que abrir las puertas a los ciudadanos. También apuesta por la austeridad en el gasto y por la «eficacia en la gestión por encima de la foto».
Lo más leído