El PSOE advierte de un "momento crítico" en la Sanidad en el Bierzo

El procurador Javier Campos responsabiliza al presidente de la Junta del "desmoronamiento del sistema" por la mala gestión autonómica

Ical
04/09/2020
 Actualizado a 04/09/2020
El procurador Javier Campos, ayer en rueda de prensa. | Ical
El procurador Javier Campos, ayer en rueda de prensa. | Ical
El procurador del PSOE Javier Campos advirtió hoy en Ponferrada de que la «falta de gestión y previsión» de los responsables de la Junta está provocando que la sanidad pública atraviese un «momento crítico». «Poco a poco el sistema se está desmoronando, pero no lo vamos a permitir», aseguró el representante socialista en las Cortes, que responsabilizó al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de la «destrucción de la sanidad».

Al respecto, Campos respondió a las críticas de la procuradora del PP, Amparo Vidal, que acusó a los socialistas de generar alarma y de utilizar el juego político de manera irresponsable para confundir a la sociedad. «Son ellos los que se lían con los plazos», señaló el representante socialista, que calificó de “ensoñación” la voluntad reafirmada por Mañueco de instalar una unidad de radioterapia en la comarca.

Según Campos, el PP actúa de manera «terca, mentirosa y burlona» en este asunto, después de más de diez años de «promesas incumplidas». Al respecto, denunció que el plan funcional anunciado por la Consejería de Sanidad continúa ausente y que se desconocen los planes del Ejecutivo para la instalación «escalonada» de cinco aceleradores lineales en la Comunidad. «No han dicho cuál va a ir primero», criticó.

De la misma manera, cargó contra los “incumplimientos flagrantes” respecto al plan de infraestructuras, que incluye actuaciones de carácter prioritario como la ampliación de las UCI en el Hospital del Bierzo, la construcción del centro de especialidades múltiples en Ponferrada o la puesta en marcha del centro de salud de Bembibre. «A día de hoy, las realidades son cero», resumió.

Campos también señaló el «problema gigante» que la pandemia está generando en las listas de espera quirúrgicas. «El COVID-19 está dejando en su casa a miles de personas que se ven abocadas a seguir enfermas en casa», aseguró el procurador, que mostró sus sospechas acerca de la solución que se planteará para hacer frente a esta situación, en forma de «derivaciones» a clínicas privadas.
Lo más leído