El PSOE admite que la normativa del tren-tranvía no está aprobada

El Senado aplaza al 28 de marzo el debate de una moción del PP en la que exigía al Gobierno soluciones a la integración de Feve

Alfonso Martínez
09/03/2023
 Actualizado a 10/03/2023
Imagen de los andenes y de la nueva plataforma sin uso en la estación de Feve en Padre Isla. | MAURICIO PEÑA
Imagen de los andenes y de la nueva plataforma sin uso en la estación de Feve en Padre Isla. | MAURICIO PEÑA
Estaba previsto que la integración de Feve en la ciudad de León llegase este miércoles de nuevo a la sesión plenaria del Senado. Y que lo hiciese a través de una moción presentada por el PP y que iba a ser defendida por el senador leonés Antonio Silván.

La demora en el desarrollo del orden del día hizo finalmente que el debate de esta propuesta se aplazase al próximo 28 de marzo, pero la documentación sobre la misma que figuraba en el expediente resulta especialmente reveladora para un proyecto que León lleva esperando casi doce años.

La propuesta del PP pide en primer lugar que el Gobierno realice un plan de explotación del tramo entre León, Villaquilambre y San Feliz de Torío para la puesta en marcha de un verdadero servicio de mercancías.

Además, se reclama que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «concrete los requisitos técnicos de los nuevos vehículos ferroviarios y contrate de inmediato su construcción para que la línea de ancho métrico leonesa regrese al centro de la capital».

Finalmente, el PP solicitaba también que, mientras se mantiene esta anomalía en el servicio, se apliquen a los viajeros de la línea C-1 León-Cistierna, los mismos criterios de gratuidad en los billetes que los adoptados para los viajeros de Asturias y Cantabria tras la polémica por los nuevos trenes encargados, que no cabían en los túneles.

Mientras, ante la moción planteada por el PP y que será defendida por Silván el 28 de marzo ante la demora que fue arrastrando la sesión plenaria, el PSOE había planteado una enmienda de modificación en la que pedía la supresión del punto primero, es decir, el referidola realización de un plan de explotación del tramo entre León, Villaquilambre y San Feliz de Torío para la puesta en marcha de un verdadero servicio de mercancías.

Mientras, los socialistas planteaban que se incluyese en el punto segundo la petición de «que se impulsen los trámites para aprobar el nuevo real decreto que determina los requisitos del sistema tranviario sobre la Red Ferroviaria de Interés General y se siga avanzando en los siguientes pasos que permitan la explotación del tramo». En este sentido, cabe recordar que el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, había asegurado en un debate organizado por la Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) que dicha normativa estaba ya aprobada y que solo estaba pendiente la entrega de los trenes por parte de la empresa CAF, que ya entonces estaba sufriendo retrasos pese a que no se había destapado todavía que no cabían en los túneles. «Todo lo político está terminado. No falta ningún proyecto y el reglamento está listo», llegó a aseverar Cendón en aquel debate político, en el que acabó admitiendo que en realidad aún tiene que pasar por el Consejo de Ministros, algo que no ocurrirá hasta que haya fecha de entrega de los convoyes.

Además, en cuanto a los esperados trenes-tranvía, también existen ciertas dudas, puesto que todas las informaciones sobre la polémica del contrato con la empresa CAF limitan a Asturias y Cantabria el destino de esos 31 convoyes, de los que 26 serían eléctricos y cinco híbridos. En este sentido, cabe recordar que en la línea leonesa de Feve no hay catenaria, por lo que se requerirían trenes diésel.

También en el tercer punto de la moción plantearon cambios los socialistas, que pedían «analizar la situación y tomar la decisión que mejor solvente las necesidades de movilidad de los ciudadanos, de modo que sea lo más adaptable y flexible a las mismas y de más rápida implantación», todo ello sin garantizar el tren-tranvía ni descartar soluciones que se pusieron en su día sobre la mesa como provisionales y que desde el Ayuntamiento de León se rechazaron por temor a que fuesen definitivas, como fue la puesta en circulación de un autobús eléctrico que circulase por la nueva plataforma.

Para poder ver el debate en el que se confronten ambas visiones sobre la integración de Feve, habrá que esperar al próximo 28 de marzo, cuando se celebrará la próxima sesión plenaria.
Archivado en
Lo más leído