El proyecto Moveletur de la Junta, premiado con el galardón a la mejor práctica en movilidad sostenible

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recoge el premio en Madrid y muestra el compromiso del Gobierno autonómico con la lucha contra el cambio climático que ya está “dejándose sentir”

Ical
01/10/2019
 Actualizado a 01/10/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recogiendo el premio. | L.N.C.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recogiendo el premio. | L.N.C.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente del Patronato de la Fundación Patrimonio Natural, Juan Carlos Suárez Quiñones, recogió este martes en Madrid de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, el premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, en su categoría de pymes y emprendedores, por el proyecto transfronterizo ‘Moveletur: turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales’ que se ha venido desarrollando desde 2017 en cuatro parques de nuestra comunidad y en otros tres de Portugal.

Según el consejero, el proyecto supone “una experiencia de disfrute de los espacios naturales de forma sostenible” y una forma de luchar contra la despoblación, al ofrecer “oportunidades de actividad económica en los municipios de esos espacios naturales”.

Estos Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible son convocados de forma anual por la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y en esta ocasión han celebrado su séptima edición.

Suárez-Quiñones aseguró que es un “reconocimiento importante” a esta iniciativa promovida por la Fundación de Patrimonio Natural de la Junta, con la colaboración del Ente Regonal de la Energía, también de la Junta, así como de 65 empresas turísticas, la Diputación de Ávila y otros cuatro entes públicos del norte y centro de Portugal. El proyecto ha dispuesto de un presupuesto de 900.000 euros con fondos europeos Feder.

Según explicó el consejero, el proyecto se desarrolla en cuatro espacios naturales de nuestra Comunidad, como son los parques naturales de Arribes del Duero, Lago de Sanabria y Batuecas Sierra de Francia y el parque regional Sierra de Gredos. “Ponemos a disposición de los turistas una movilidad eléctrica gratuita” gracias a cuatro vehículos eléctricos (tres Renault ZOE y un Nissan Leaf), uno en cada parque, y una flota de medio centenar de bicicletas eléctricas para las que se han diseñado once rutas distintas para cada uno de los dos tipos de vehículos impulsados con energía eléctrica. En total, dijo el consejero, son “hasta 1.000 kilómetros de viaje a través de España y Portugal”, en los cuatro espacios naturales de Castilla y León y otros tres portugueses.

La experiencia hasta la fecha ha tenido ya unos 1.600 usos gratuitos por parte de los turistas (1.310 préstamos de bicicletas y 205 de coches) y supone “una experiencia de disfrute de los espacios naturales de forma sostenible”. Además recalcó que la iniciativa Moveletur ayuda en “la lucha contra la despoblación” al ofrecer “oportunidades de actividad económica en los municipios de esos espacios naturales”.

A su juicio es un “gesto” dentro del “compromiso” de la Junta en la lucha contra el cambio climático, “contra las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero”. Y es que según dijo el consejero, “el mundo está preocupado” porque “se están viendo cuáles son las consecuencias del cambio climático” que ya no son “lejanas” sino que están dejándose sentir “en Murcia, en Baleares, en Ávila, en Segovia, en Castilla y León” y que “exige avanzar en ese horizonte europeo que fija para el año 2050 “una Europa neutra en emisiones, en carbono y en la utilización de combustibles fósiles”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tomó la palabra y destacó cómo el objetivo del Gobierno es hacer una “transición justa” hacia la movilidad sostenible para que nadie se quede atrás. "No podemos perder de vista que nos encontramos en una etapa a de cambio en la que convergen la transición ecológica y la digitalización “que nos permite cambiar el concepto de movilidad que teníamos hasta ahora”. Las nuevas tecnologías, añadió, permitirán incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la seguridad vial.

En lo que respecta al vehículo eléctrico, dijo, está en la agenda del gobierno y de toda la cadena de valor. Según señaló están posicionando a España en el sector de la fabricación de baterías. “Todos constatamos de que vamos retrasados”, reconoció, por lo que Europa “se tiene que poner las pilas” respecto a China y otros países asiáticos productores “para no quedarnos rezagados”.

Otros premiados


Además de la Junta, también obtuvo unreconocimiento en la categoría de Gran Empresa, José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa Advanced Technologies por el proyecto Wishilife-Plataforma Tecnológica de Carsharing, como plataforma de gestión de vehículos eléctricos compartidos en la ciudad de Madrid.

Del mismo modo, y en la categoría Administración Pública, el galardón fue para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) por el 'Plan de Transporte al Trabajo (PTT')' que apuesta por racionalizar los desplazamientos en vehículo privado entre el domicilio y sus centros de trabajo en favor de otros medios más sostenibles, fomentando también el uso compartido del vehículo.

Por último, se entregaron por segundo año los premios que reconocen los trabajos de final de carrera o master, a mujeres universitarias, cuyos trabajos están relacionados con la movilidad sostenible. Uno fue para para Carla Fernández, de la escuela de Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad de Vigo, que presentó el trabajo fin de grado denominado “Adaptación de una silla de ruedas eléctrica convencional para personas con movilidad reducida a las particularidades de cada usuario”.

La otra premiada en esta categoría fue Sara Suárez, graduada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid y que ha desarrollado el trabajo denominado “Carsharing en Madrid: Análisis del impacto en la movilidad urbana”.

El director general de Renault Iberia y presidente de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, Jean Pierre Mesic, tomo también la palabra para dar la enhorabuena a los premiados y destacar cómo la multinacional de origen francés “está comprometida con e respeto al medio ambiente” e “impulsa la responsabilidad social corporativa con cinco ejes”, entre los cuales figura “el respeto al medio ambiente”. Un ejemplo de esto, dijo, son estos premios que suponen un “orgullo” para Renault.

Por su parte, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, aseguró que es “especialmente importante la colaboración público-privada para sacar adelante proyecto de movilidad sostenible” y destacó los planes de movilidad que están desarrollando las principales capitales españolas. Así, añadió, “Madrid Central ha influido mucho en el resto de ayuntamientos”.
Lo más leído