El proyecto de compostaje de Toreno busca expandirse

Pese a duplicar a las familias con las que inicialmente pensaba contar, su futuro está en ir de la mano de otros municipios bercianos

Mar Iglesias
27/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Storino en una de las presentaciones del proyecto en Toreno. | L.N.C.
Storino en una de las presentaciones del proyecto en Toreno. | L.N.C.
El primer proyecto de compostaje comunitario de Castilla y León se inició en Toreno en el mes de octubre. Desde entonces 45 familias voluntarias han participado en el proyecto piloto de ‘compostaje de barrio’ que ahora presentará sus resultados en público el próximo 1 de marzo a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

El proyecto, desarrollado por Francesco Storino ha sido todo un éxito. La fase piloto de este proyecto terminó el pasado 30 de diciembre y, aunque de principio la idea inicial fue de involucrar a unas 20 o 25 familias y utilizar una sola compostera, al final esa cifra fue casi el doble. La zona de compostaje, ubicada en un invernadero próximo a las viviendas, cuenta con una compostera comercial de plástico de 800 litros y dos composteras de 1000 litros fabricadas con palets recuperados.

Gracias a la fabricación de las composteras el coste sostenido por el Ayuntamiento en los primeros dos meses de funcionamiento del proyecto ha sido de menos de 200 euros (personal excluido). Se compostaron más de 4,5 toneladas de restos orgánicos domésticos procedentes de los 45 hogares participantes. Además se compostaron otros restos orgánicos procedente de diversas actividades particulares, incluso las flores del día de difuntos. La posibilidad de una gestión directa y local de los residuos orgánicos del municipio a través de un sistema de compostaje de bajo coste ha podido proporcionar claros beneficios económicos para el Ayuntamiento.

Aunque actualmente no se recojan más restos orgánicos, el proceso de compostaje sigue en marcha y finalizará esta primavera con la extracción del compost y su distribución entre los vecinos participantes. Se prevé obtener alrededor de 1000 kilos de compost de alta calidad, con un valor económico considerable, según el técnico encargado del proyecto.

Con el compostaje local, realizado en instalaciones municipales de bajo coste, Toreno se adelanta a las futuras normativas del Unión Europea, que exigena los municipios un reciclado del 65% de sus residuos urbanos antes de 2020.

Pese a esos buenos resultados, el proyecto tiene comprometida su futura viabilidad, debido a falta de presupuesto y dificultades para encontrar subvenciones. Una posible solución podría darse sumando otros municipios en un proyecto común. Por esta razón se está planteando realizar una reunión con la presencia de representantes de otros Ayuntamientos, empresas, asociaciones y el Consejo Comarcal para articular esa ayuda. No se excluye la posibilidad de realizar unas instalaciones más complejas y con creación de empleo local.
Archivado en
Lo más leído