"El programa será sencillo y cumplible, no voy a hacer lo que siempre he criticado"

Gemma Villarroel aspira a ser quien gobierne el Ayuntamiento de la capital tras las elecciones de mayo prometiendo "sinceridad, humildad y profesionalidad"

Rosa Álvarez
25/04/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Gemma Villarroel (2D) participó este miércoles en el espacio Entre Nosotras de Cope León. | L.N.C.
Gemma Villarroel (2D) participó este miércoles en el espacio Entre Nosotras de Cope León. | L.N.C.
Está convencida de que «las cosas se cambian desde dentro», por este motivo, Gemma Villarroel decidió dar el salto a la política hace cuatro años. Apostó por el proyecto de Ciudadanos y encabezó su lista al Ayuntamiento de León. Durante la legislatura que está próxima a finalizar ha podido conocer más a fondo esta administración, sus ‘tripas’ y, sobre todo, ganar en soltura. «He aprendido mucho. Siempre digo que he hecho un máster en estos últimos cuatro años», bromea.

Ahora, con la experiencia acumulada y con la «frescura» y la «ilusión» intactas, Gemma Villarroel repite candidatura y aspira a ser quien gobierne el Ayuntamiento de la capital tras las elecciones de mayo. Busca la complicidad de los vecinos de la ciudad «con sinceridad, humildad y profesionalidad», tres factores que considera «claves», inherentes a todo aquel que quiera representar a los leoneses y que, por desgracia, en algunos momentos «han brillado por su ausencia». «Durante décadas de bipartidismo se han hecho cosas bien, y muchas otras por las que tendrían que pedir disculpas. Entre ellas –dijo– está el haberse llenado la mochila de clientelismos, de enchufes, de deuda de favores o de amiguismos», algo que advirtió que Cs «viene a destruir».

Villarroel, que acudió este miércoles al espacio Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, habló también del equipo que la acompañará y del programa electoral con el que buscará arañar hasta el último voto. «Será sencillo y cien por cien cumplible, porque tengo claro que no voy a hacer lo que siempre he criticado. Sería muy torpe por mi parte». Por ello, afirmó que se niega a ‘vender’ a los leoneses «por cuarta, quinta o sexta vez» infraestructuras que están fuera de su alcance y, a cambio, prometió «verdad» y poner por delante de cada una de sus decisiones «la regeneración democrática, devolver la dignidad a las instituciones, la meritocracia, o que la transparencia y la libertad vuelvan a las instituciones».

Un trabajo que espera poder llevar a cabo rodeada de un equipo «renovador, con ganas y profesional», cualidades de las que, según dijo, no todos los partidos pueden presumir. Un grupo que además es nuevo, porque aunque asegura que ha estado «muy a gusto» durante estos años con Ana Carlota Amigo, Justo Fernández y Luis Carlos Fernández, «cada uno tenemos nuestras particularidades y retos profesionales» y en esta nueva etapa ha decidido «mirar hacia adelante» y apostar por otras personas, profesionales como su número dos, el abogado Carlos Antón; su tres, la jueza Charo Bardón; el economista Luis Merino o Vicente Carvajal, que fue presidente de Sofcaple. «Vienen con ganas, ilusión, y vamos a marcar un cambio si conseguimos ganar la confianza de los leoneses y nos permiten demostrar lo que predicamos». Una petición que lanzó advirtiendo que no espera en ningún caso «un cheque en blanco» o que crean en ella «por un acto de fe», sino ser juzgada por los hechos. «Lo podemos hacer mucho mejor y si no siempre tienen la opción de volver al bipartidismo».

Gemma Villarroel aseguró también que una mujer en la Alcaldía cambiaría y mucho la forma de gestionary que podría «venir bien no solo al Ayuntamiento», ya que le «encantaría» que una mujer pudiera estar al frente también de la Junta o del gobierno del país, y aportar desde su puesto una «perspectiva distinta». Además, habló de sus rivales, de los que dijo que «se las saben todas» y «juegan con ventaja» respecto a ella porque «tienen una buena mochila de experiencia» que, al tiempo que les favorece, también juega en su contra, porque ha hecho que en muchos casos hayan «perdido la perspectiva, la visión de la realidad».

Respecto a las candidaturas a las municipales –que Cs ha multiplicado por cuatro llegando a 70 ayuntamientos y 123 pedanías– afirmó sentirse «muy satisfecha» por haber logrado esta «expansión» y por sentir en los pueblos «la ilusión y las ganas de la gente».
Lo más leído