El programa 'Rehabitare' incluye 25 viviendas en la provincia con 963.000 euros

La Junta ha impulsado obras para la rehabilitación de inmuebles que estaban en desuso en 18 localidades leonesas

Alfonso Martínez
16/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la vivienda rehabilitada en Carneros. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la vivienda rehabilitada en Carneros. | ICAL
El programa ‘Rehabitare’ ha permitido hasta el momento que se incorporen al parque público de alquiler social promovido por la Junta un total de 185 viviendas en 166 pequeños municipios de Castilla y León, que se destinan a personas y familias en situaciones económicas y sociales difíciles. En el caso de la provincia de León son 25 las actuaciones impulsadas por ahora en 18 localidades con una inversión total que se sitúa en 963.011 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señala que con este programa no solo se facilita vivienda a quien la necesita a precios razonables, sino que también se fomenta la «fijación de población en el medio rural» y el «asentamiento de población que viene de fuera», además de promover «actividad económica en estos pueblos» en el proceso de rehabilitación de viviendas a través de empresas locales y la consiguiente creación de empleo. «En algunas localidades estas viviendas han permitido la llegada de alguna familia con cuatro hijos y eso ha llevado a la apertura del colegio», apunta Suárez-Quiñones.

Las localidades de la provincia de León en las que se han llevado a cabo o se han planificado actuaciones de rehabilitación son: Villadepalos (Carracedelo), Santa María del Páramo, Bembibre, Benavides de Órbigo, Carneros (Villaobispo de Otero), Almanza, Matachana (Castropodame), Quintanilla de Rueda (Cubillas de Rueda), Toreno, Brañuelas (Villagatón), Roderos (Villaturiel), Valderrey, Villalibre de la Jusrisdicción (Priaranza del Bierzo), Mansilla de las Mulas, Nogarejas (Castrocontrigo), Ocero (Sancedo), Veguellina de Órbigo (Villarejo de Órbigo) y Villadepalos (Carracedelo).

De las 25 actuaciones impulsadas en estas localidades, hay 17 que ya están terminadas y por tanto las viviendas están a disposición del parque público de alquiler social. Mientras, hay cinco cuyas obras de rehabilitación se están ejecutando en la actualidad y tres que se encuentran en fase de licitación, según los datos aportados ayer a este periódico desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

El programa ‘Rehabitare’ consiste en la cesión a la Junta por parte de los ayuntamientos de las viviendas en desuso de su propiedad a fin de que sean rehabilitadas para ofrecerlas posteriormente en régimen de alquiler social. Una vez rehabilitadas son los respectivos ayuntamientos quienes ofrecen las viviendas en régimen de alquiler social a las familias, con preferencia a aquellos colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León; igualmente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de los inquilinos.

Además del programa ‘Rehabitare’, el parque público de alquiler social se nutre también de las aportaciones de los Obispados que, al igual que los ayuntamientos, están cediendo sus casas rectorales disponibles en el medio rural. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con los Obispados de Ávila, Burgos, León, Astorga, Palencia, Ciudad Rodrigo y Segovia.
Lo más leído