El 'Programa R' destina 52.000 euros a mejorar el Teatro de Villafranca

El proyecto contempla la recuperación de los elementos artísticos y la renovación de la climatización del inmueble

M.I.
10/01/2023
 Actualizado a 10/01/2023
Teatro villafranquino, donde se realizan las obras.
Teatro villafranquino, donde se realizan las obras.
El ‘Programa R: Recuperar, Regenerar, Reactivar’ del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha destinado una subvención de 52.000 euros para una intervención que asciende a 65.000 euros y que persigue la conservación y restauración de los elementos artísticos del teatro de Villafranca y la renovación del sistema de climatización del inmueble.

El conocido como Teatro Villafranquino fue construido en el año 1850, en el contexto del auge del teatro romántico, siendo el más antiguo de la provincia y uno de los pocos teatros históricos del siglo XIX conservados en España. En 1903 fue objeto de una importante rehabilitación que concluyó en septiembre de 1905 y de la que destacan diversos elementos de índole artística, como las pinturas murales sobre la escena (de Demetrio Monteserín), las cenefas del arco de embocadura, el telón de boca y el bambalinón.

Con el paso del tiempo, y debido a algunas intervenciones realizadas en el inmueble para dotarlo de nuevas medidas de seguridad, las piezas artísticas descritas se han ido deteriorando, presentando patologías diversas.

“Las pinturas murales están afectadas por grietas en el muro, estratos de suciedad y barnices oxidados, además de pérdidas de preparación y policromía. La purpurina de las cenefas del arco de embocadura se ha degradado y el estado general de conservación del telón y el bambalinón es irregular, presentando el conjunto pérdidas de soporte en los extremos inferiores, roturas, desgastes, un ligero estrato de suciedad y manchas de humedad”, explican desde el ILC.

Asimismo, “es necesario sustituir el sistema de climatización (actualmente sin funcionamiento), que imposibilita muchos días del año el acceso a espectadores y provoca notables cambios de temperatura y pérdidas de energía que derivan en patologías de los acabados del edificio”.
Archivado en
Lo más leído