El programa cultural Dinamiz-ARTj echa a rodar en el Museo de la Energía

La ópera Klara, representada este viernes, ha sido uno de los platos fuertes de un ciclo "de primer orden mundial"

Javier Fernández
14/10/2022
 Actualizado a 15/10/2022
Imagen de archivo de la presentación del programa cultural Dinamiz-ARTj en el Museo de la Energía de Ponferrada. | Javier Fernández
Imagen de archivo de la presentación del programa cultural Dinamiz-ARTj en el Museo de la Energía de Ponferrada. | Javier Fernández
Presentado durante la tarde de este viernes en el Museo de la Energía el I programa cultural Dinamiz-ARTj. El Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Ciudad de la Energía, ha puesto en marcha las primeras actuaciones del ciclo, enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios ubicados en zonas de transición justa.

Las primeras 22 actuaciones tienen lugar hasta mediados de noviembre en 13 municipios vinculados a la transición energética. En esta etapa inaugural, la programación combina la participación de artistas noveles y consolidados, buscando siempre representación de las zonas en las que se desarrollen los eventos.

Si bien el ciclo dio comienzo el jueves 13, este viernes, después de su presentación oficial, se ofreció uno de los platos fuerte, la representación de la ópera Klara, con Pedro Halffter en dirección musical y piano, Ashley Bell como soprano, Eduardo Frías al piano y Antón Armendariz en la dirección de escena. Consiste en un espectáculo protagonizado por un personaje de inteligencia artificial que adquiere conciencia propia.

El ciclo Dinamiz-ARTj cuenta con una gran relevancia. Así lo expresó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien aseguró que “va a ofrecer oportunidades a los jóvenes para darse a conocer”. Además, explicó que se trata de una “iniciativa singular que puede aportar paz y sosiego en tiempos de guerra”.

Por su parte, la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, destacó que “se trata de un proyecto con un gran corazón”. Para ella, además, contar con la colaboración de Ciuden es ideal, puesto que “representa la integración y el mantenimiento del patrimonio”.

Precisamente, el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, hizo un elogio al sentimiento de pertenencia a un territorio, y se mostró convencido de que “la cultura debe ser uno de los ejes vertebradores de la sociedad”. “El conocimiento es la palanca en la que nos debemos apoyar”, aseveró.

En último lugar, el protagonista de la tarde, el pianista Pedro Halffter, afirmó que “la cultura es la base de una transición justa”. Para él, este es “un espectáculo de primer nivel internacional”, argumentando que hace dos días realizó esta misma ópera en la Universidad de Harvard.
Archivado en
Lo más leído