El programa Conciliamos llega al fin de semana

Los colegios públicos también abrirán sábados por la mañana a partir del próximo curso

D.L. Mirantes
29/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
La Consejería todavía no ha determinado cuáles serán los colegios que abrirán los sábados. | MAURICIO PEÑA
La Consejería todavía no ha determinado cuáles serán los colegios que abrirán los sábados. | MAURICIO PEÑA
Los colegios públicos de Castilla y León abrirán también los sábados por la mañana a partir del próximo curso escolar, según han confirmado esta misma semana fuentes de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta. La iniciativa parte de los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social. En la reunión del pasado mes de febrero, entre otras cuestiones, las organizaciones presentes en la mesa acordaron que a partir de enero de 2019 el programa Conciliamos, que actualmente se desarrolla en las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, se ampliará a los lunes y martes de carnaval y todos los sábados del curso escolar, salvo los incluidos dentro de los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano. No obstante, desde la Consejería aseguran que, pese al acuerdo, todavía no se ha puesto en marcha la contratación del servicio, para la que todavía no hay plazos fijados.

En la provincia casi 120 escolares han sido admitidos en el programa para la próxima semana, del 2 al 6 de abril, en la que los centros docentes se encontrarán cerradas con motivo de las vacaciones de Semana Santa. La próxima convocatoria afectará a las vacaciones de verano, del 25 de junio al 31 de julio, y la siguiente para las de Navidad. Los periodos de solicitud serán del 11 al 20 de abril para el de verano y del 8 al 17 de octubre para el de Navidad.

Los agentes sociales ven en el acuerdo el pago de una reclamación "histórica" en materia de política laboral En cuanto a la repercusión del acuerdo, la firma del compromiso ha sido acogido con satisfacción por las asociaciones de padres y madres de alumnos de toda la comunidad y desde las organizaciones sindicatos se considera que la Junta atiende con ello una "reivindicación histórica" y se avanza en la conciliación de la vida familiar y labora de miles de trabajadores.

‘Conciliamos’ se dirige a escolares de entre tres y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, o participen en procesos selectivos para el acceso a cualquier administración pública durante el funcionamiento del programa.
Archivado en
Lo más leído