El Procurador intercede ante el Consistorio de Sariegos para proteger a los minoritarios del Cueto del Moro

La institución emite un informe en el que insta al Ayuntamiento a responder alegaciones antes de exigir el pago de las cuotas por la construcción de la zona

Sergio Jorge
22/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Aspecto que presenta la urbanización del Cueto del Moro. | DANIEL MARTÍN
Aspecto que presenta la urbanización del Cueto del Moro. | DANIEL MARTÍN
El Procurador del Común ha emitido un informe en el que se insta al Ayuntamiento de Sariegos, gobernado por el popular Ismael Lorenzana, a que responda a las alegaciones presentadas por los propietarios minoritarios de la urbanización del Cueto del Moro antes de que se exija a estos dueños de parcelas a que paguen las cuotas. Y es que algunos de ellos se han negado a abonar ciertas cantidades ya que consideran que se les exige una cantidad desproporcionada según las obras que se han ejecutado hasta el momento. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 3 de León está investigando un presunto delito de prevaricación por la diferencia entre lo justificado y lo pedido a los minoritarios por un valor de 7,5 millones de euros, además de otras irregularidades urbanísticas.

Ante este contexto, el Procurador ha especificado que el Ayuntamiento debe dar "respuesta a las alegaciones", antes incluso de que se haya dado parte a la Diputación de León para reclamar las cantidades, que además no son debidas al Consistorio del alfoz, sino a la junta de compensación, que en un 55% es propiedad de la constructora Pryconsa y la inmobiliaria Altamira.

Es por tanto una forma de reclamar al Ayuntamiento que responda a los requerimientos de los propietarios del Cueto del Moro, situado en Carbajal de la Legua, puesto que no se ha contestado nada a lo que muchos de estos dueños han pedido en los últimos tiempos, a la vez que se resalta desde el órgano presidido por Javier Amoedo que "en la resolución de las citadas alegaciones se tenga en cuenta que, ante una solicitud de inicio de la vía de apremio, el Ayuntamiento solamente debe valorar la validez del título y, en ningún caso, la procedencia o improcedencia de las cuantías de las deudas objeto de la referida solicitud".

Esto supone que el Consistorio "solo está obligado a reconocer la validez del título y su concordancia con el acuerdo del órgano competente que sirve de base al título pues en ningún caso y en este trámite, le compete delimitar o autorizar las cuantías que deben o no deben formar parte del requerimiento".

El alcalde se ha negado a que se investigue esta obra por medio de una comisión, solicitada por la oposición
Este informe del Procurador del Común viene a refrendar la situación en la que se encuentran los dueños minoritarios del Cueto del Moro, que han tenido que hacer frente a unos pagos importantes para la ejecución de esta urbanización pero que no se han justificado del todo, tal y como han denunciado ante la Fiscalía, que luego ha remitido el asunto al Juzgado ante la posibilidad de que haya indicios de delito. Y esta indefensión contrasta con la "pasividad" que han detectado en el Ayuntamiento, que hasta el momento se ha negado a hacer cualquier tipo de investigación sobre el asunto.

Y es que hay que recordar que tanto en pleno como a través de decreto, el regidor de Sariegos se ha negado a iniciar cualquier tipo de investigación, pedida por UPL y Sariegos Despierta, a la vez que ha delegado en su concejal Pablo Díez, aunque con "condiciones", puesto que no puede votar ni opinar en las reuniones de la junta de compensación.

Lorenzana ha justificado que se mantiene al margen de las decisiones de este organismo porque fue precisamente el Procurador del Común quien se lo recomendó, ya que tal y como ha reconocido en varias ocasiones, tiene familiares directos con terrenos en esta urbanización. Pero a eso se añade que el alcalde sí ha acudido a estas reuniones en su condición de regidor pero también como familiar de los propietarios.
Lo más leído