El Procurador del Común insta a poner purificadores en el colegio de Cistierna

El organismo autonómico da la razón a las familias que llevan todo el curso pidiendo su instalación a la Dirección del Manuel Ángel Cano Población

V.S.V.
02/04/2021
 Actualizado a 02/04/2021
Colegio Manuel Ángel Cano Población de Cistierna. | L.N.C.
Colegio Manuel Ángel Cano Población de Cistierna. | L.N.C.
En unos días dará comienzo el último trimestre de este atípico curso escolar. En Cistierna, como en el resto de la provincia, ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, pero también por las reiteradas peticiones de un numeroso grupo de familias a la Dirección del Colegio Manuel Ángel Cano Población para que se instalen purificadores de aire como medida complementaria para evitar contagios de Covid-19 en las aulas.

Después de un tira y afloja de meses, el Procurador del Común da la razón a los padres que piden la instalación de estos dispositivos e insta, en sendas resoluciones, a que el Ayuntamiento de Cistierna y la Consejería de Educación proceder a poner purificadores en el centro educativo. "La dirección del Ceip Manuel Ángel Cano Población debe continuar los contactos previos que hubiera establecido con el Ayuntamiento de Cistierna, a los efectos de que este Ayuntamiento, en función del compromiso que ha manifestado al efecto, pueda proporcionar al centro los regeneradores de aire que habrán de servir de complemento, que no de sustitución, a las medidas obligatorias de apertura de ventanas para lograr la ventilación natural de las aulas", plantea Tomás Quintana en este expediente abierto por el organismo autonómico ante el conflicto surgido en la localidad de la Montaña Oriental.

Sin embargo, el Procurador del Común deja claro en el texto que "la existencia de purificadores no puede reemplazar en ningún caso la ventilación natural", por lo que debe actuar solo como un complemento al protocolo de la Consejería de Educación. "Es lo que siempre hemos dicho que es un complemento, no una sustitución. Llevamos desde noviembre, cuando empezaba la segunda ola, diciéndolo y llega un poco tarde", asegura una madre de las que estado detrás de esta batalla por la instalación de los purificadores.

Preparados por si hay cuarta ola


Estas familias, que llegaron a recoger más de un centenar de firmas y que aseguran que no han contado con el respaldo del Ampa, confían a que en este mes de abril se instalen los nuevos dispositivos. "Esperemos que sean de utilidad, si hay una cuarta ola ya estamos preparados. En septiembre si seguimos igual pues que sirvan desde el principio de curso. Con que eviten un contagio ya habrán merecido la pena", argumentan.

Ahora que el Procurador del Común insta al Ayuntamiento de Cistierna a que instale los filtros Hepa y a la Consejería a que lo acepte, estos padres y madres del Manuel Ángel Cano Población esperan que desde el colegio se tome nota "para que los pongan nada más que los alumnos vuelvan de las vacaciones de Semana Santa". "Desde el Ayuntamiento siempre lo vieron con buenos ojos, pero desde la Dirección del centro no querían ponerlos. Como el Ampa no se ha movido, lo hemos tenido que hacer padres a título personal", señala esta madre de un alumno de este colegio que recibe estudiantes de buena parte de la comarca.

Por lo tanto, estas familias confían que esta batalla del último año haya llegado a su fin con las resoluciones del Procurador del Común, después de haber intensificado sus reivindicaciones durante el mes de enero, coincidiendo con las bajas temperaturas y con el elevado nivel de contagios de coronavirus que se alcanzó entonces en la Montaña Oriental. "No han respetado los protocolos en el colegio y los niños y niñas han tenido que pasar todas las mañanas con las vetanas abiertas en plena ola de frío. Han pasado un invierno complicado y, aunque esto llega un poco tarde, esperemos que pueda servir para cambiar las cosas de cara al próximo curso si seguimos igual", comenta otro parte del Colegio Manuel Ángel Cano Población de Cistierna.
Archivado en
Lo más leído