El Principado rechaza ampliar la estación de Fuentes de Invierno

Según algunas fuentes, esta decisión que se basa en argumentos ambientales impediría la unión con San Isidro para crear el complejo más grande del Norte

L.N.C.
05/06/2015
 Actualizado a 16/09/2019
san-isidro-4.jpg
san-isidro-4.jpg
La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias no dará luz verde a los trabajos para duplicar la superficie esquiable de la estación Fuentes de Invierno argumentando que supondría una vulneración a las medidas ambientales vigentes. La Nueva España avanzaba este jueves el contenido de la resolución que todavía no se ha hecho pública y los vinculaba a las consecuencias que puede tener de cara a la fusión con la estación invernal de San Isidro. El diario descarta de hecho que se vaya a producir la unión entre ambas estaciones de esquí, la de asturias y la de León, para crear el mayor complejo invernal de la zona Norte y el sexto en importancia del país.

La fusión de ambas estaciones daría como resultado un complejo invernal de más de 50 kilómetros de dominio esquiable, al nivel de estaciones como Candanchú o Astún en el Pirineo aragonés. Más de 60 pistas, más de una veintena de remontes y más de 50 kilómetros para los esquiadores.

En septiembre del pasado año, la institución leonesa –con Marcos Martínez como presidente de la misma– anunciaba que se había llegado a un preacuerdo con la consejera de Deportes del Principado de Asturias para desbloquear la fusión de San Isidro con Fuentes de Invierno. Una negociación que se consideraba desde entonces «desbloqueada» presentando los avances como un «paso imprescindible» para conseguir la futura unión del enclave asturiano con las instalaciones leonesas. El objetivo era, aseguraba el entonces presidente, «convertir la unión de las dos estaciones de esquí en el mayor enclave turístico» de estas características en el noroeste español, «equiparable a otros del Pirineo español y francés».

Los escándalos judiciales en los que se veía envuelta la institución provincial leonesa volvían a paralizar el proyecto que ahora aguarda un nuevo revés con la negativa de Medio Ambiente del Principado a autorizar una ampliación de la estación que, no obstante, según el actual presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, no debería afectar en ningún caso pues la «ampliación debería ser por el territorio de Asturias» ya que «la vertiente que se une con San Isidro ya físicamente no se puede ampliar». Y volvía a defender que «los dominios esquiables, cuanto más grandes, mejor».
Lo más leído