El primer mosto berciano pide que no se repitan las malas cosechas

La presidenta de la D.O. Bierzo mira al cielo pidiendo que la próxima vendimia no quede tan mermada como la que se inicia, rebajada en un 60%

Mar Iglesias
20/08/2017
 Actualizado a 31/07/2019
María y Luca fueron los encargados de pisar las uvas del primer mosto. | M.I.
María y Luca fueron los encargados de pisar las uvas del primer mosto. | M.I.
La presidenta del Consejo regulador de la D.O. Bierzo, Misericordia Bello, entregaba el primer mosto a la virgen de Santa María en el Monasterio de Carracedo para pedirle “ que tengamos buena vendimia y no nos pase lo mismo el próximo año. Necesitamos recuperarnos”. Lo decía después de que pisaran las uvas María y Luca, dos niños del municipio tras la procesión de los santos y la petición de que se acabe la sequía.

La climatología es lo que ha mermado la cosecha de este año que “venía excelente en cantidad y calidad”. Se ha quedado al 60% en cuando a cantidad, pero la calidad se mantiene “los parámetros sanitarios son incluso mejores que otros años”, dice Bello. La blanca es la más afectada por las heladas, precisamente la que más proyección estaba teniendo de cara al consumidor. Este lunes comenzarán las vendimias y en una semana todos los viticultores estarán vendimiando, aunque se prevén dos vendimias, dependiendo del estado del fruto, que concluirían a finales de septiembre. Este año, como novedad en las normas de la vendimia que se acaban de aprobar, se va a hacer la trazabilidad del fruto con el fin de dar pasos hacia la zonificación.

En un año de vendimia corta, Bello recomiendaa los viticultores que aseguren las cosechas de cara a próximos años y pide mediación divina para que no se repitan las heladas en años futuros “porque si no vendrán malos tiempos”, dice.
Lo más leído