El primer lunes del año, sin sol

La plataforma contra la violencia machista de León volvió a la calle este lunes para denunciar

C.C.L.
04/01/2022
 Actualizado a 04/01/2022
ecenas de leoneses volvieron a alzar la voz ayer contra la violencia de género frente a Botines. | MAURICIO PEÑA
ecenas de leoneses volvieron a alzar la voz ayer contra la violencia de género frente a Botines. | MAURICIO PEÑA
Primer lunes del año y primer lunes sin sol. La ‘pandemia’ de la violencia de género no descansa y sigue cobrándose víctimas mortales. La plataforma contra la violencia machista de León volvió a concentrarse ayer en Botines para denunciar un "problema social" y recordar a la última mujer asesinada, una joven de 25 años cuyo cadáver fue hallado en Elche (Alicante) el día de Navidad tras recibir un disparo de su pareja sentimental, según las primeras investigaciones.

Durante el ya pasado 2021 han sido 43 las víctimas de violencia de género en España, una cifra que se limita a las muertes provocadas por parejas o ex parejas. Durante este 2022, la estadística incluirá también el resto de feminicidios que no se enmarcan dentro de las relaciones sentimentales, como agresiones sexuales.

Durante la concentración de este lunes se recordó a todas las víctimas y se leyó un manifiesto en el que denunciaron y recordaron que la violencia contra las mujeres es "estructural" y afecta "a todas las mujeres sin distinguir clase social, procedencia étnica o cultural".

El "terrorismo machista", recordaron, "no es más que la punta del iceberg de la violencia patriarcal". En este sentido, el manifiesto hizo referencia a un estudio de la abogada María del Mar Daza en el que se establecen paralelismos entre terrorismo y violencia machista. "Los hombres que agreden a sus parejas cuentan de antemano con el silencio, la complacencia o la complicidad manifiesta de sectores importantísimos de la sociedad", criticaron.

También subrayaron que hay leyes, normas y medidas que están funcionando y "sin embargo, los hombres siguen acosando, violando, maltratando y asesinando a las mujeres, y eso es porque sigue habiendo aspectos que fallan".

"Da igual la esfera, el ámbito o la cuestión que tratemos, las mujeres somos las peor paradas. Siempre. Miremos donde miremos, los hombres ostentan el poder y la toma de decisiones importantes, tienen más calidad de vida, mejores sueldos, más tiempo de ocio y, además, son ellos también los absolutos vencedores de todas las estadísticas de victimarios de agresiones, violaciones, acoso y asesinatos contra mujeres y niñas. Y no es casual, la sociedad les hace creer que son superiores", argumentaron en el manifiesto leído este lunes.

Ante ello, "es evidente que queda mucho por hacer", lamentaron. En este sentido, considera que esa tarea debe realizarse "desde todas las instancias, empezando por las y los políticos para que cumplan y hagan cumplir las leyes y normas que fueron aprobadas para hacer tambalear estos cimientos patriarcales". El manifiesto concluyó pidiendo de nuevo la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer y con un grito unánime de ‘basta ya’ entre todos los presentes.
Archivado en
Lo más leído