El presupuesto salva su primer escollo

Aprobación inicial de las cuentas con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición excepto el PP, que votó en contra

L.N.C.
31/05/2018
 Actualizado a 12/09/2019
pleno-presupuestos-san-andres-31518.jpg
pleno-presupuestos-san-andres-31518.jpg
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado de manera inicial el presupuesto de 2018 con el voto favorable del equipo de gobierno, formado por los concejales del PSOE y el del PAL, y la abstención de Izquierda Unida, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés, que en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el municipio han permitido que salieran adelante. Por el contrario, el PP ha votado en contra.

El presupuesto aprobado contempla 20,6 millones de euros de ingresos y 18,9 millones de gastos, con un superávit de 1,7 millones que permitirá atender con suficiencia las obligaciones previstas para este año, pero también las adquiridas en ejercicios anteriores.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitió informe favorable, de carácter preceptivo y vinculante, a este documento que se ciñe a los requisitos marcados en el plan de ajuste, al cumplir tanto la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, por lo que no son unos presupuestos elaborados bajo un criterio partidista.

En líneas generales, mantiene los servicios asistenciales, incrementa las inversiones y permite avanzar hacia la recuperación y la estabilidad, sentando las bases sobre las que sustentar el futuro del municipio, tal y como ha recordado el concejal de Hacienda, Santiago Blanco.

Así, garantiza el correcto funcionamiento de los servicios municipales, de manera que no se vean afectados programas presupuestarios relacionados con los centros sociales o educativos, además de asegurar el mantenimiento de las infraestructuras básicas y la mejora en áreas como la de limpieza y recogida de basuras o los medios de la Policía Local.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha trasladado el agradecimiento a todos los grupos que, con su abstención, han hecho posible que el presupuesto salga adelante, pues se basa «sobre tres pilares básicos como son la contención del gasto, la estabilidad y la viabilidad; y su objetivo final es mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, tratando de aplicar políticas cercanas dentro de los parámetros que marca el plan de ajuste». «Estamos consiguiendo, entre todos, alcanzar la senda de la viabilidad y eso es algo de los nos podemos congratular, pues gracias a ello podemos presentar un presupuesto más inverso», dijo la regidora antes de anumar a los demás partidos a trabajar juntos por el municipio.

El presupuesto de eleva las inversiones por encima del millón de euros, lo que supone un aumento con respecto al del ejercicio anterior, cuando fueron de 600.000 euros y, especialmente, con respecto al de 2016, que contemplaba 50.000 euros en esta materia. Para definirlas, se ha contado con los grupos de la oposición, que han tenido la posibilidad de incorporar sus propuestas coincidiendo con el equipo de gobierno en la urgencia de la ejecución de un plan de asfaltado que llegue a las calles más deterioradas del municipio y priorice, además, el Polígono Industrial de Trobajo del Camino.
Lo más leído