El presupuesto del Estado para León divide al PSOE

Diez admite que no es "ni importante ni ilusionante" mientras que Cendón ve una "apuesta por León" y Morán lo tilda de "aceptable"

L.N.C.
07/10/2022
 Actualizado a 07/10/2022
psoe-leon-la-nueva-cronica-07102022.jpg
psoe-leon-la-nueva-cronica-07102022.jpg
«Sinceramente creo que los Presupuestos Generales del Estado para la ciudad de León no son especialmente buenos y no los puedo calificar como unos realmente importantes ni ilusionantes», lamentó este viernes el alcalde de León, José Antonio Diez, en una primera valoración de las cuentas presentadas por el Ejecutivo central para el próximo ejercicio. El regidor señaló que son unas cuentas que, aunque «incluyen algunas partidas presupuestarias para proyectos importantes de la ciudad», en todo caso «son insuficientes» aunque «puedan ser anualizadas y a lo largo de los años se vayan arrancando», porque «siempre se arranca con partidas muy pequeñas o ridículas en algunos ámbitos». El regidor leonés echó en falta «partidas concretas para algunos proyectos importantes» para la ciudad, entre los que citó la ampliación del Parador de San Marcos o la rehabilitación del Teatro Emperador. «Entiendo que estarán incluidas en otro tipo de partidas más globales de las que no tengo conocimiento suficiente, por lo que habrá que esperar a un detalle más pormenorizado de los presupuestos», puntualizó.

José Antonio Diez se mostró tajante al afirmar que ve «unos presupuestos que realmente no tienen una inversión importante para la ciudad ni nuevos proyectos» y que en casos concretos como el soterramiento del cruce de La Granja, se destinan 500.000 euros a un proyecto que se estima entorno a los 15 millones, lo que «quiere decir que parece que va a pasar bastante tiempo para que lo podamos ver los leoneses». De igual manera ocurre con la prolongación de la ronda hacia el norte también, que también «tiene una cuantía mínima de 500.000 euros».

A falta de algunas partidas concretas como la del Parador de San Marcos o el Teatro Emperador, el alcalde de León señaló que «habrá que ver exentamente cuál es la apuesta definitiva del Gobierno» aunque lamentó que las cuentas presentadas hasta el momento «no son importantes» para la ciudad.

Mientras, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, valora las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y cifra en más de 385 millones las partidas destinadas a la provincia, aunque incluye las transferencias de capital al Incibe, que en realidad se invierten en toda España e incluso en proyectos internacionales. «Es necesario subrayar cómo estos presupuestos dedican cuatro millones más a León que el año pasado, cuando se invirtieron 381 millones de euros», ha declarado, «el Gobierno de España sigue apostando por nuestra provincia, por sus ciudadanos, infraestructuras, pueblos y proyectos». «Se han anunciado inversiones de suma importancia, al añadir a los casi 156 millones de ministerios, empresas públicas y organismos autónomos, 155 millones para el Incibe, 19 millones para la Ciuden, 28,4 millones para restaurar minas de la provincia o los 15 millones previstos para bonificar el peaje de la AP-66 entre León y Asturias, a turismos y vehículos pesados», destaca. «El proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez recoge además la reclamada declaración de obligación de servicio público del ferrocarril de alta velocidad, por lo que continuarán las bonificaciones de bono recurrente que tienen hasta ahora como bonos Avant, destinando además casi 20 millones al Corredor Atlántico, 46,7 millones al AVE hacia Asturias en la variante de Pajares y 9,6 millones a Feve», señala antes de destacar que «las actuaciones ferroviarias prevén 33 millones para la segunda vía del AVE León-Palencia, cuyas primeras licitaciones están avanzadas, y el tercer carril a La Robla, incorporando la supresión del nudo del Manzanal, con una partida de 100.000 euros».

El secretario provincial del PSOE de León menciona también la inversión contemplada por los presupuestos de «9,8 millones para Payuelos o los dos millones para el ferrocarril del polígono de Villadangos», recordando que “hay inversiones que no aparecen en estos presupuestos, pero con las que León contará en un futuro, como las destinadas al Polígono Industrial y Logístico de Torneros y a inversiones vinculadas a Paradores».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, califica de «aceptables» las previsiones presupuestarias, aunque matiza que siempre considera «insuficientes» las de todas las administraciones, incluso la que él dirige. Además, destaca «el esfuerzo en materia de infraestructuras», especialmente en carreteras y mencionó la reforma del lazo ferroviario del Manzanal, para el que se contempla inicialmente un estudio informativo pero, remarcó, existe el compromiso de avanzar.

Por último, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, considera que, lo tocante al Bierzo de los presupuestos estatales es "mejorable" en algunos aspectos que espera que sean objeto de enmiendas para mejorarlos. Habla del presupuesto para solucionar la conexión ferroviaria hacia León en los túneles del Lazo. Ramón aplaude que "por primera vez" aparezca una partida destinada a ello, pero critica que se distribuyan en tres anualidades, 100.000 euros en cada una de ellas, y solicita que esos 300.000 euros se concentren en 2023.

La aportación para la A-76 de conexión a Ourense, con un millón para el próximo año, también se queda corta, pero "multiplica por cuatro la del año pasado", apunta.
Archivado en
Lo más leído