El presupuesto de Villamanín para el 2022 aumenta un 32%

Asciende a 1.142.245 euros, siendo aprobado con los votos de PSOE, UPL y un edil del PP y la única negativa del popular Óscar Gutiérrez

Estefanía Niño
20/04/2022
 Actualizado a 20/04/2022
En la imagen, un momento del pleno ordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Villamanín. | E. NIÑO
En la imagen, un momento del pleno ordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Villamanín. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de Villamanín celebró este martes un pleno ordinario en el que el punto central fue la aprobación del presupuesto municipal para 2022, que salió adelante con los votos a favor de PSOE, UPL y un voto del PP, y el único voto en contra del concejal del PP Óscar Gutiérrez. Según explicó el alcalde, José Luis García Oblanca (PSOE), "es un presupuestó creemos que muy justo, generoso, que después de toda esta pandemia y los esfuerzos que se han hecho, intentamos que en el tema de fiestas, romerías, y demás, subir un poco las cantidades para recuperar el ánimo".

El regidor, continuó señalando que "se trata de unos presupuestos equilibrados y expansivos, basados en el mantenimiento de los servicios municipales, que reflejan el compromiso de este Ayuntamiento con el objetivo de sostenibilidad financiera, y que incorpora los compromisos adquiridos de la institución provincial para la financiación del Plan de Obras". El presupuesto, según apostillo García Oblanca, asciende a 1.142.245 euros, lo que supone casi un aumento de 300.000 con respecto al ejercicio anterior, incrementándolo así en un 32%. Desde el PP, Óscar Gutiérrez quiso saber cómo se había incrementado, a lo que se respondió que esos casi 300.000 euros se deben al ingreso del IAE relativo al pantano de Casares, y la cuantía correspondiente al Plan de la Diputación.

Haciendo un resumen del presupuesto, el regidor se refirió al gasto de personal que queda fiado en 254.616 euros; el gasto de bienes y servicios de 620.493 euros; gastos financieros para los que se han destinado 1.100 euros; o las inversiones reales para la que se dedica una partida de 211.355 euros.

Las inversiones previstas, según se detalló durante el pleno, se centrarán en la retirada del transformador de la piscina y subir luz desde el campo de fútbol (30.000 euros), las fiestas de los pueblos que suben con una partida de 9.600 euros, las fiestas del municipio que suben un 30% más pasando a 36.000 euros, 16.000 euros para actividades culturales y deportivas, subvenciones para asociaciones y clubes deportivos con una partida de 6.000 euros, las subvenciones municipales para obras de las juntas vecinales con 20.000 euros y un tope de 3.000 euros subvencionado un 30%, la adquisición de los libros de texto con 5.000 euros, la obra del colegio, proyectos subvencionables a los que se destina una partida de 30.000 euros, y la adquisición de un nuevo camión de la basura que queda fijado en 260.000 euros "en el proyecto de presupuesto tenemos solo la cantidad de 116.000 porque no se podía poner más, creemos que al cerrar 2021 haya partida bastante para acometer todo el camión, en caso de que no haya, podemos ponerlo a pagar en dos años".

Sobre el cambio del camión de la basura, Gutiérrez (PP) preguntó al regidor si no se podía pedir una subvención como se ha hecho siempre, a lo que se respondió que las ayudas de la Junta en este sentido solo cubren vehículos de mancomunidades. Ante esta respuesta, el popular preguntó "no le dijiste nada al vecino mío, Amancio Ortega, no le pediste para nada más que para unas gradas". Algo que desde el Equipo de Gobierno insistieron que no era así, que se le pidió para un camión de protección civil.

El portavoz del PP también se refirió al incremento de la partida para fiestas, señalando que existen varios puntos denominados 'otros gastos diversos', preguntando "¿a cuánto suben esas fiestas?", a lo que el alcalde señaló que pueden destinarse a otros gastos de tipo cultural o para posibles urgencias. Gutiérrez insistió: "en lo referente a las fiestas, pone este papel, que se gastan casi 100.000 euros".

Planes provinciales


Durante la sesión, el alcalde informó al plenario sobre los Planes Provinciales y las inversiones, que superan los 252.000 euros, previstas con cargo a ellos. Se acometerá el arreglo de la captación, acceso al depósito y vallado en Barrio de la Tercia; balsas de decantación en Formigoso para que el agua llegue más limpia a las casas de Villamanín; urbanización de la calle Camino Viejo –agua, colector, alumbrado, y asfaltado-; sustitución del colector municipal y asfaltado en la calle La Estación; en Cubillas de Arbas dos calles; pozos en el colector de Poladura para mantenimiento; y en la localidad de Golpejar un plan de asfaltado de las calles.
Lo más leído