El presupuesto de La Pola sale a flote con la abstención de IU y UPL

El alcalde agradeció a estas formaciones sus votos de "responsabilidad" y criticó que los socialistas además de votar en contra no aporten "propuesta alguna"

Estefanía Niño
17/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Un momento del pleno celebrado el lunes por la mañana en La Pola. | E. NIÑO
Un momento del pleno celebrado el lunes por la mañana en La Pola. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón acogió este lunes un pleno ordinario en el que el punto central fue la aprobación del presupuesto de 2017, que se había ido retrasando al faltar tributos como los de la Hullera Vasco Leonesa. En una situación política en la que el PP gobierna en minoría (cuatro concejales), fueron necesarias las abstenciones de IU (cuatro concejales) y UPL (una concejala) para que el presupuesto saliera adelante, votando los dos concejales del PSOE en contra. La concejala delegada de Hacienda, Charo Arias Miranda, desgranó las distintas partidas de este presupuesto que asciende a 2.422.379 euros. Según indicó, éste es un presupuesto que supera al de 2016 en 184.779 euros, siendo por lo tanto un 8,25% más alto que en 2016 cuando el presupuesto era de 2.237.600 euros.

Desde IU su portavoz, Leticia Cervantes, señaló que los populares no han hecho un gran esfuerzo en la contención del gasto, pero que a pesar de ello entienden la situación. Por ello decidieron abstenerse en la votación. En la misma línea se mostró la edil de UPL, Sara Herrero, si bien manifestó su desconcierto por que se haya alargado tanto el proceso de llevarlo a pleno. "¿Desde junio hasta hoy? ¿Se ha alargado el verano", apuntó. Herrero señaló que es "un presupuesto sencillo, para sufragar gastos y poco más", y aseguró que se debe la situación se debe a los 20 años de gobierno del PP en el municipio. Pese a este reproche, recordó que UPL consiguió gracias a una enmienda a los presupuestos de la Junta una partida de 300.000 euros para la musealización del Centro de Interpretación de Clima. Una partida que, detalló, aún no ha llegado, pero que según consta en la ampliación de créditos, se ampliará cuando llegue.
El portavoz de los socialistas, Ernesto Suárez, aseguró que existen demasiados recortes con respecto al presupuesto presentado por IU el pasado año. Así, detalló que falta dotación para el área de la mujer, se han suspendido las ayudas a las juntas vecinales, y no se recogen ayudas escolares para libros o material. Por ello, indicó que a pesar de que el presupuesto sube en 180.000 euros no se refleja en mejoras a las ayudas sociales que son "imprescindibles para el PSOE", por ello el voto en contra, además de manifestar su sorpresa por la abstención de IU. El portavoz de los populares, Juan Manuel Fernández, respondió al edil socialistas recordando que "éstos son unos presupuestos parecidos a los de 2016, cuando todos fuimos responsables y votamos en consecuencia". También hubo réplica a los socialistas desde IU, esta vez del concejal Faustino Cañizares, que manifestó que el PSOE no presentó ninguna propuesta de modificación, mientras que su grupo consiguió ampliar en 3.000 euros las ayudas a emergencias sociales. Además, Cañizares recalcó que "vamos a abstenernos porque sabemos cómo es la situación del Ayuntamiento, con la responsabilidad cuando estuvimos al frente del gobierno, vimos la situación real, es un presupuesto responsable".

El pleno aprobó de manera definitiva la cesión de inmuebles a la Diputación para el parque de bomberos
El alcalde del municipio, Francisco Castañón cerró las intervenciones en este punto agradeciendo a IU y UPL "el sentido de responsabilidad de su voto" y criticando que el PSOE haya votado en contra a pesar de que "falta la primera propuesta que presenten para discutir".

En otro orden de asuntos, durante la sesión se aprobó por unanimidad la modificación del convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Somacyl referente a la tarifa de prestación del servicio de explotación de las Edar, que conllevará un menor coste para las arcas municipales. Asimismo, se dio luz verde con los votos a favor de PP, PSOE y UPL y la abstención de IU a la aprobación definitiva de la cesión de inmuebles a la Diputación de León para el parque de bomberos en la zona centro norte de la provincia.

Finalmente, y también por unanimidad, se aprobó una moción de IU sobre el impacto de las obras de la Variante de Pajares, en la que se solicita a las entidades responsables que no solo indemnicen económicamente por los daños, sino que se reparen los daños en los acuíferos afectados.
Lo más leído