El presidente de la Junta visita León en pleno debate sobre la autonomía

Fernández Mañueco se reunirá con el alcalde y el presidente de la Diputación

L.N.C.
14/01/2020
 Actualizado a 14/01/2020
De izquierda a derecha, José Antonio Diez, Alfonso Fernández Mañueco y Eduardo Morán. | L.N.C.
De izquierda a derecha, José Antonio Diez, Alfonso Fernández Mañueco y Eduardo Morán. | L.N.C.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), visita este martes León en una cita oficial. La visita del líder de Ejecutivo autonómica llega en pleno debate sobre la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa, sin que consten ningún asunto concreto en el orden del día de las reuniones que mantendrá con el alcalde, José Antonio Diez, y con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

No se prevé comparecencia conjunta, ya que la de José Antonio Diez está convocada para las 11:30 horas, justo cuando Mañueco y Morán se encuentren en plena reunión. El presidente de la Junta comparecerá en la Delegación Territorial a las 12:30 horas, mientras que el presidente de la Diputación, por el momento, no tiene prevista rueda de prensa.

La visita de Fernández Mañueco se produce después de que este lunes el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos, denunciara presiones tanto del PP como del PSOE hacia sus concejales en los ayuntamientos leoneses en los que se ha debatido y se prevé debatir la moción pro autonomía leonesa que ha sido aprobada ya en una decena de municipios, entre ellos el de la capital. Además, Santos también anunció una gran manifestación antes de verano.

En este contexto, después de que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero contestara a las preguntas de Ana Pastor en La Sexta el pasado domingo, el presidente de la Junta llega a León cuando arrecian las críticas sobre los desequilibrios territoriales.

Hasta el momento, Fernández Mañueco y algunos de sus consejeros se han referido al modelo de Castilla y León como un modelo de éxito, mientras que el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), también ha rechazado cualquier debate territorial.

Con todo ello, el leonesismo está este martes pendiente del resultado de las reuniones y sus posibles efectos sobre la hoja de ruta marcada por la UPL.
Lo más leído