El Premio de la Crítica, antesala para declarar Ciudad Literaria a Ponferrada

El evento se realizará en Villafranca el 5 y 6 de abril, otra ciudad que su promotor, Manuel Morales considera que debería avanzar en sacar rendimiento de la cultura y el turismo

Mar Iglesias
18/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Congreso internacional del Cuento en Villafranca, uno de los eventos promovidos por Morales, entre los participantes . | D.M.
Villafranca espera la celebración del Premio nacional de la Crítica literaria el 5 y 6 de abril, un evento relevante que para el potenciador de este evento, el profesor y crítico berciano Manuel Ángel Morales, debería ser la antesala para que o bien Villafranca o Ponferrada solicitaran la Declaración de Ciudad Literaria «tenemos que abrir la mente», dice, con la vista puesta en hacer de la cultura una base de la economía «no la única», pero una de las patas, explica.

El Premio de la Crítica será el 5 y 6 de abril e intenta aplaudir las mejores obras literarias realizadas en nuestro país en 2018 «no se puede hablar de la historia de la literatura sin él», explica Morales, de ahí la relevancia que tiene que el Bierzo haya podido acoger dos de esos premios en seis años (el anterior fue en Ponferrada en 2013). En esta ocasión además, Villafranca pondrá nombre al segundo premio que da a luz un libro conmemorativo. El primero fue en Pontevedra y ahora llega este con el compendio de relatos de 18 autores bercianos «no se trata de hacer un análisis de la literatura berciana», explica Morales, sino de escoger a algunos de los autores más conocidos y los que van despuntando, al lado de las fotografías de varios autores bercianos.

Además, Morales hace un estudio sobre el Bierzo como territorio literario. Reconoce el escritor en su escrito que es un rincón especial para las letras «hablo del paraíso, que es la historia de una pérdida. Planteo que muchos autores lo han visto como ese paraíso soñado pero en otras ocasiones puede llegar a ser la Arcadia aprisionante». Puntúa dos facetas, una más fantástica y otra más testifical en los autores de la comarca, pero siempre «es un territorio que marca. Hace que la literatura que surge aquí se debe interpretar a la luz de su geografía». La soledad y el intimismo berciano hacen que haya un poso de autores que se están creando «creo que es muy rico» y que seguirán surgiendo buenos tiempos literarios en el Bierzo, augura. Con este premio, León se convierte en la única provincia de España que ha contado con él en tres ocasiones(León, Ponferrada y ahora Villafranca). Pero además, en 2017 también se hizo el Congreso internacional del Cuento en la villa del Burbia «y nos hemos configurado como un verdadero motor cultural de España», apunta. En esta ocasión asistirá la presidenta de la agrupación de la crítica internacional, Neria de Giovanni, lo que le dará no solo el respaldo fuera, sino que incluso podría abrirse la posibilidad de que se haga alguna actividad con ella en la zona. De hecho el sueño de Morales pasa por acoger en el Bierzo un congreso internacional basado, tal vez, en la literatura medieval.

El premio reúne a 21 críticos y supone un fuerte revulsivo económico «el plano cultural es uno más en el que debemos apoyarnos», dice, para salir de la crisis económica en la que reconoce que el Bierzo está inmerso. Morales apuesta por dar cuenta de lo que está significando ya la cultura en Villafranca y Ponferrada «que son algo por el Camino de Santiago. Si nos quitaran esa vía y el patrimonio no nos quedaría nada». Pero dentro de la comarca reconoce que «la gente está empeñada en unas luchas paletas y provincianas que hacen que no siempre se entienda. Prefieren cegar ciertas cosas con tal de no atribuir los éxitos a personas que no sean ellos», se queja, pese a ser beneficiosas. Reconoce que le ha pasado y ha tenido que desistir de realizar eventos a nivel internacional por ello. Para Morales es importante que cada berciano contribuya en dar una idea para salir de la crisis, y la suya es estaque comenzó con el premio en Ponferrada de lo que ha quedado huella «vinieron 21 críticos que en sus medios han hablado del Bierzo, que han vuelto. Ha sido una campaña de publicidad más barata que un Mundial de Ciclismo. Tiene una transcendencia brutal y unos retornos muy grandes con muy poco costes».

Villafranca en los últimos años ha sido un eje cultural diferente, con el Congreso internacional del Cuento que sembró la semilla para este evento. «Va a ser conocida por la labor cultural que está haciendo», asegura Morales «es un municipio muy consciente de que su futuro pasa por la cultura y el turismo».

A lo largo de dos días, los críticos enfrentarán sus posturas sobre la literatura de 2018. Hasta 30 libros han tenido que escudriñar para poder defender sus posturas en una batalla intelectual, a veces bronca, reconoce Morales, pero que culmina con la mejor novela del año, sin filtraciones en ningún caso y con una limpieza insobornable, dice.