El premio de investigación Antonio Estévez vuelve a quedar desierto

Dos trabajos de Diego Castro Franco y Víctor del Reguero consiguen dos áccesits valorados en 500 euros

L.N.C
16/11/2021
 Actualizado a 16/11/2021
Detalle del cartel anunciador del premio.
Detalle del cartel anunciador del premio.
No es la primera vez que ocurre y es una muestra de la exigencia y el rigor requerido para este certamen. Reunido el jurado calificador del VII Premio de Investigación Antonio Estévez convocado por el Instituto de Estudios Bercianos ha decidido declarar desierto el certamen. 

Fueron cuatro los trabajos que se presentaron a este concurso cumpliendo todos los requisitos requeridos en las bases. Entre ellos, se consiguieron dos áccesits. Uno de ellos para el trabajo "Lealtad, valentía y sacrificios: Ponferrada y la contra armada inglesa de 1589", cuyo autor es Diego Castro Franco.

Y un segundo accésit al trabajo 'Bierzo Alto, 1938', cuyo autor es Víctor del Reguero Prieto. Los accésits están dotados con un premio en metálico de 500 euros cada uno. 

Sin embargo, el premio principal de este certamen, destinado a fomentar la investigación multidisciplinar con temática del Bierzo, su historia, patrimonio y cultura desde el punto de vista histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social, ha quedado en blanco. 

Los criterios de valoración de los trabajos registrados en las bases eran la calidad y el rigor científico en un 60%, y la innovación, el interés y la aplicación práctica de los trabajos en un 40%. El jurado ha estado compuesto por los historiadores Miguel J. García, José Antonio Balboa de Paz, Vicente Fernández Vázquez y Francisco Balado Insunza. Y como secretario, con voz pero sin voto, Fernando Brugman Álvarez de Toledo. El primer premio contemplaba una cantidad económica de 2.000 euros. 
Lo más leído