El precio de no usar el cinturón y sí el móvil

Tráfico plantea incrementar el número de puntos retirados por estas dos infracciones

Alfonso Martínez
06/10/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante el desarrollo de un control rutinario en una de las carreteras de la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante el desarrollo de un control rutinario en una de las carreteras de la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
La reforma la ha puesto sobre la mesa recientemente el director general de Tráfico, Pere Navarro. Incrementar el número de puntos que los conductores pierden por circular sin el cinturón de seguridad puesto o sin casco o utilizar el teléfono móvil al volante.

Casi 2.000 personas han sido cazadas este año en las carreteras de la provincia de León cometiendo alguna de estas dos infracciones, según los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno.

Concretamente, entre enero y septiembre de este año se han contabilizado 839 conductores a los que se han impuesto 868 sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad o por llevar a algún menor sin el correspondiente sistema de retención infantil. Además, ha habido otras 29 personas multadas por no llevar casco a lomos de su moto. En todos estos casos la sanción sería de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir.

La reforma planteada estos días por el director general de Tráfico pasaría fundamentalmente por elevar a cuatro el número de puntos que perderían los conductores por cometer este tipo de infracciones en las carreteras.

Los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno reflejan que el número de puntos retirados en la provincia por ir sin cinturón o sin casco y por no utilizar el sistema de retención infantil se situó durante los primeros nueve meses del año en un total de 2.691.

Más numerosos son los conductores que han sido cazados en las carreteras de la provincia mientras utilizaban su teléfono móvil al volante.

En este sentido, la estadística que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico refleja que un total de 1.049 conductores han sido sancionados en la provincia entre los meses de enero y septiembre por cometer esta infracción. Mientras, el número de infracciones cometidas se sitúa en 1.065  (hay por lo tanto algunos reincidentes) y los puntos detraídos alcanzarían los 3.195.

Actualmente, la sanción por manejar el teléfono móvil es de 200 euros y la retirada de tres puntos. En este sentido, la reforma que ha puesto el director general de Tráfico elevaría esta cifra a cuatro o incluso seis puntos.

Pero estos no son los únicos cambios que ha propuesto Pere Navarro, que fue el impulsor del carné por puntos hace doce años y que ahora defiende la necesidad de actualizarlo, ya que –por poner un ejemplo– en aquel momento no existía aún el ‘Whatsapp’, aplicación que ha disparado las sanciones por manejar el móvil al volante.

No utilizar los sistemas de seguridad pasaría de tres a cuatro puntos y manejar el móvil de tres a cuatro o seis  En este sentido, otros de los cambios que plantea el director general de Tráfico pasarían por unificar a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias o convencionales (en las que tienen arcén de 1,5 metros de anchura es ahora de 100 kilómetros por hora), que sean obligatorias algunas clases presenciales sobre seguridad vial para obtener el carné de conducir y que los profesores de autoescuela se formen de forma reglada en la formación profesional.

Pere Navarro ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar el número de radares, que son el «único medio» disponible para el control de la velocidad en las
carreteras.
Lo más leído