El precio de los alquileres en Ponferrada subió en 2018 por tercer año consecutivo

Desde 2015, el precio medio de las viviendas en alquiler disponibles en la capital berciana ha aumentado un 8,5% hasta situarse en los 4,7 euros por metro cuadrado

A. Cardenal
14/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo del barrio de La Rosaleda, en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
Imagen de archivo del barrio de La Rosaleda, en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
El precio medio del alquiler en Ponferrada subió en 2018 por tercer año consecutivo. Así se desprende del informe elaborado por Idealista, una compañía que maneja hasta un millón y medio de anuncios de pisos y casas en venta o alquiler en todo el país.

Según los datos de la empresa, desde 2015 el precio de los arrendamientos en la capital berciana ha subido un 8,5%, siendo el del año pasado el ascenso más acusado. El informe de la compañía cifra el incremento de los alquileres en 2018 en un 5,3%, por lo que de media, el precio por metro cuadrado pasó de los 4,4 euros hasta los 4,7 euros, un incremento que acentúa la tendencia alcista de los últimos tiempos.

Y es que en los dos últimos años los precios se habían incrementado de forma general, pero no habían sido tan importantes. En diciembre de 2015 el precio medio por metro cuadrado de una vivienda en arrendamiento era de 4,2 euros y subió 10 céntimos, hasta los 4,3, durante 2016. En 2017 continuó la subida y en diciembre el coste medio era de 4,4 euros el metro cuadrado, pasando a un 2018 en el que se ha producido la subida más notable del último lustro.
Y podía haber sido peor. En el último trimestre los precios cayeron una décima, ya que durante el mes de septiembre el precio medio por metro cuadrado llegó a alcanzar los 4,8 euros.

Si bien estos incrementos pueden parecer ligeros, en apenas tres años supone que el precio medio haya aumentado, para una vivienda de 60 metros cuadrados, en cerca de cincuenta euros.

De hecho, el precio medio de los alquileres en Ponferrada creció por encima de la media autonómica el año pasado. Así, mientras en Castilla y León el aumento se quedaba en un 4’9% -solo Cataluña, Baleares y Murcia han experimentado una menor subida- y en ciudades como Salamanca o Valladolid los precios ascendieron entre un 2,7 y un 3,1%, en Ponferrada, pese a no ser capital de provincia, se registró un incremento muy superior.

Pese a los últimos datos registrados y que los precios han subido en toda España, el informe asegura que atendiendo como referencia a los grandes mercados de alquiler de Madrid y Barcelona “el crecimiento está lejano del de ejercicios anteriores”, por lo que se prevé que la desaceleración y normalización de los precios sea la tónica de los próximos años también en los mercados más pequeños.

«No hay datos estadísticos que justifiquen en estos momentos la urgencia con que se quiere regular el control de los precios, que de hecho ya están ajustándose en los grandes mercados. En los próximos meses veremos cómo los precios del alquiler se estabilizan y entran en una fase de mesetización o incluso caídas», sentencia.
Archivado en
Lo más leído