El PRB responsabiliza de la falta de agua a Confederación

Asegura que no se ha gestionado bien y pide que no haya restricciones pero sí se limite el consumo de agua a las eléctricas para la producción de energía

Mar Iglesias
04/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de la cantidad de agua que lleva el canal estos días. | T.C.
Imagen de la cantidad de agua que lleva el canal estos días. | T.C.
El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo responsabiliza a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de la situación de falta de agua que vive la comarca al permitir «que se lleven miles de metros cúbicos de agua para producir energía eléctrica, sin dejar las reservas suficientes», recrimina.

«En estos momentos el canal de Cornatel va hasta arriba de agua», dice Carballo que considera «intolerable»que en esta situación se decrete la alerta por sequía «más aún cuando durante todo el verano, hasta antes de ayer, se ha estado llevando agua para producir energía eléctrica para el gobierno italiano, y sin crear ni un solo puesto de trabajo».

Carballo ha manifestado su desacuerdo con la decisión de Confederación de establecer restricciones en el riego de calles y que se limite a un tercio la solicitud de agua para los regantes del canal bajo. Considera que Confederación no ha hecho bien su trabajo al permitir que no haya agua suficiente para estos usos.

Por ello, Carballo reitera su solicitud a Confederación para que no se prohiba regar las calles de Ponferrada y que se de todo el caudal quehan pedido los regantes del canal Bajo del Bierzo «y queno se vuelva a llevar ni una gota de agua a través del canal de Cornatel, para producir energía eléctrica para el gobierno italiano mientras no haya agua sobrante».Además, pide que se adopten medidas para que no vuelva a producirse una situación como esta.

La situación de alerta se decretaba este lunes por los indicadores de falta de agua, aunque se dejaba claro, por parte de la Confederación, que esta medida no afectaría al abastecimiento doméstico.
Archivado en
Lo más leído