El PRB propone que toda la corporación rechace tener personal de confianza

Aunque la oposición en Ponferrada ganó una sentencia para tenerlo, el gasto de 100.000 euros que supondrá hizo que Carballo solicitara esa renuncia, aunque finalmente se aprobó contar con él por asentimiento

Mar Iglesias
19/03/2021
 Actualizado a 19/03/2021
Una sesión plenaria en imagen de archivo.
Una sesión plenaria en imagen de archivo.
El Partido Regionalista del Bierzo, PRB pidió a la oposición de Ponferrada aliarse para rechazar el poder contar con personal de confianza costeado con fondos municipales, como han conseguido por sentencia judicial y que supondrá un coste anual de 126.000 euros a las arcas municipales.

En el pleno extraordinario, en el que finalmente se aprobó por asentimiento la contratación de ese personal por parte de la oposición, se pretendía dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ofreciendo ese personal a los grupos de la oposición. Fue entonces cuando el portavoz del PRB lanzó la idea de rechazarlo “pero todos o ninguno” y acusó al PSOE de hacer una campaña “en contra de la inteligencia” en las redes sociales poniendo el gasto que supondría la oposición con ese personal, cuando el PSOE cuenta con una persona, el jefe de prensa “que cobra el doble que los demás”, sin mencionarlo. Por ello pidió al regidor que “pida perdón” por lo que considera “un insulto”. En esa propuesta de no acceder a ese personal pidió también que el PSOE renunciara a su jefe de prensa.

Podemos cogió el guante a esa posibilidad que anunció que sopesaría al tiempo que su portavoz, Lorena González pedía que ambas partes, oposición y equipo de gobierno, asumieran sus responsabilidades en este asunto.

El equipo de gobierno de Ponferrada trasladó a pleno, en sesión extraordinaria, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por la que se abre la puerta a que la oposición cuente con una persona de confianza, algo que había negado en el inicio del mandato y que la oposición trasladó a los tribunales que finalmente les dieron la razón.

El cumplimiento hará que todos los grupos cuenten con un auxiliar administrativo, lo que cargará las cuentas con 100.000 euros más de gastos, afeó el PSOE.

Son 23.900 euros por cada grupo, pero la pretensión del Consistorio era cumplir con la sentencia de la denuncia que finalmente solo mantuvieron USE y Ciudadanos hasta el dictamen inapelable del TSJ, ha tenido que cumplir el Consistorio. 

La portavoz accidental de USE Bierzo, Cristina López, que se pronunció por la ausencia de Samuel Folgueral, tras el fallecimiento de su suegra, recordó que el alcalde había sido condenado por vulnerar derechos fundamentales de la oposición "así que, señor Ramón proceda", pidió.

Desde Ciudadanos, Ruth Morales también recordó la "injusticia" que estaba cometiendo el regidor y que los tribunales reconocieron. También se refirió a las ofensas a la oposición que se realizan en las redes sociales del PSOE, diciendo que no cuenta con personal de confianza "cuando tiene un jefe de prensa que cuesta 45.000 euros anuales", aclaró. Considera Morales que la sentencia es “demoledora” para el regidor, que no ha puesto a las claras que cuenta con personal de confianza desde el inicio de mandato “y más costoso”. “Es muy hipócrita acusar a los concejales que han tenido que pelear más de año y medio” de querer lastrar las arcas municipales en esa situación, lamenta.

Afea que quiera multiplicar ese gasto con cuatro plazas “a dedo” que supondrán 350.000 euros más y frente a las que su grupo ha presentado alegaciones al presupuesto.

Desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, solicitó acabar con este tipo de plenos redactando un reglamento interno que recoja cuáles son las retribuciones o el personal de confianza. “Mientras no se haga seguiremos asistiendo a este tipo de interpretaciones. No damos una imagen gratificante con la que está cayendo a la ciudadanía”, reconoció pidiendo perdón por ello y solicitando que todos se unan para hacer ese reglamento.

El portavoz del PP, Marco Morala recordó que fue él mismo el que advirtió de que este problema debía subsanarse antes de su paso a los tribunales sin ser escuchado “algo que se hubiera hecho con una buena dosis de voluntad democrática, pero por dos ocasiones lo negaron”. Reconoce que ese proceder obstaculizó el hacer de la oposición y critica que ahora el PSOE “saca pecho” diciendo que renuncia a ese gasto extra “no se han leído la sentencia”, porque asegura que es una lección de igualdad. “Es una milonga decir que tendremos personal de confianza todos menos el PSOE”, sentenció, ya que“van a tener jefe de prensa,tres coordinadores y un técnico de innovación. Más de 279.000 euros costarán. Cada grupo va a suponer un coste de 23.900 euros mientras que el equipo de gobierno 280.000 euros al año”, puso en cifras.

“No hostiguen a los trabajadores”

El regidor defendió que el cumplimiento de la sentencia no se ha dilatado, puesto que llegó al Consistorio hace una semana y también lamentó que la oposición se centrara en eliminar a trabajadores que “realizan su función, no son políticos” como el jefe de prensa entre otros. “No hostiguen a estos trabajadores”, pidió, apelando a la dignidad de la oposición”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen Doel, recordó que los grupos de la oposición nunca tuvieron este personal de confianza hasta ahora y aseguró que cada grupo tiene una asignación como tal para invertir en ello, posibilidad que USE negó que fuera tal. Reconoció Doel que la sentencia tuvo que ver con un error interno de los tiempos para presentar alegaciones y pidió que no se confundiera a ese personal con un jefe de prensa.

Cs alega contra los cuatro cargos de confianza a contratar por el equipo de Gobierno


El equipo de gobierno había incluido en el presupuesto cuatro cargos de confianza nuevos, que deberían introducirse en la Relación de Puestos de Trabajo, contrataciones que fueron criticadas por la oposición y por el comité de personal, por considerar que no eran necesarias.

Por eso, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se presentaron alegaciones a los presupuestos de Ponferrada, aprobados el pasado 22 de febrero, al considerar que la creación de cuatro puestos de trabajo no se ajusta a la legalidad al tiempo que se aprobaba la sentencia para que la oposición contara con personal propio.

Morales presentó tres reclamaciones a las cuentas municipales, en las que muestra su rechazo a la creación de tres nuevas plazas de coordinadores y una de técnico en la plantilla para el 2021, que conllevarán "un coste, a las arcas municipales, superior a los 350.000 euros".

Morales ha asegurado "no estar de acuerdo con la libre designación de cuatro personas que pasarán a desempeñar cargos de coordinación", ya que considera que se trata "de comisarios políticos". Algo que el alcalde, el socialista Olegario Ramón, "intentó tapar", durante la sesión plenaria en la que se aprobaron, "sacando a pasear el famoso cuaderno azul", que apuntaba que había encontrado en su despacho y que contenía presuntos nombres de “enchufados”.

Morales cuestiona "la existencia de crédito suficiente" para reducir la brecha salarial en la plantilla de Personal, una discriminación que sufren especialmente las mujeres, que componen "casi en su totalidad" el colectivo de funcionarias y trabajadoras de los servicios sociales, expone. 

La portavoz municipal de Cs ha cuestionado también "la legalidad" del presupuesto destinado a las funciones asumidas por el Ayuntamiento de Ponferrada en materia de formación y empleo, tras la disolución del Instituto Municipal de Formación y Empleo.
Archivado en
Lo más leído