El PRB pide a las administraciones unión frente a los proyectos eólicos

Asegura que provocará daños irreparables al paisaje histórico y a las especies protegidas y critica que no se valore su repercusión con respecto a la producción que aportan

Mar Iglesias
17/06/2021
 Actualizado a 17/06/2021
Los canales romanos están en la línea de esos proyectos y podrían quedar afectados de manera irreversible.
Los canales romanos están en la línea de esos proyectos y podrían quedar afectados de manera irreversible.
El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada con el fin de solicitar a los gobiernos nacional y autonómico que no se autorice la instalación de los parques eólicos pretendidos en la zona de los montes Aquilianos por ser esta “de altísimo valor ecológico-paisajístico, monumental y con importantes infraestructuras romanas”.

Explica Carballo que la tramitación de la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental de los parques eólicos Cabrera, de 54MW; Corporales, de 54MW; Torneros, De 54MW; y Anémide, de 80MW, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas, ubicadas en el Bierzo, “suponen un daño irreparable para los parajes, fauna, flora, monumentos, infraestructuras romanas, etc.”.

Considera que, antes de instalar estas infraestructuras, “es muy importante realizar estudios previos que permitan valorar el impacto ambiental que supondría una instalación de esta magnitud, así como el rendimiento que se puede obtener de ella”. Los aerogeneradores necesitan aire de fuerza y velocidad lo más constante posible, sin cambios bruscos al alza o a la baja, apunta.

Además, considera que la observación del entorno, previa a la elección de los emplazamientos “es crucial para provocar la menor afección posible a los ecosistemas implicados”, y también se debe, considera, valorar “las necesidades reales que queremos cubrir para no sobredimensionar la instalación”.

“Los impactos a escala local van a ser muy elevados debido a la gran extensión de territorio que ocupan y a la contaminación acústica que generan”, asegura, razón por la que no se ubican en zonas cercanas a núcleos urbanos. Sin embargo, esto no evita el impacto visual, la alteración biológica y geológica del entorno y el impacto sobre la fauna, dice en sus escrito.

En el entorno comprendido entre los Ayuntamientos de Ponferrada, Encinedo, Benuza, Truchas, Castrillo de la Cabrera, Molinaseca y Cubillos del Sil, donde se pretenden ubicar estos parques eólicos e infraestructuras de evacuación, “se encuentran valles de extraordinaria belleza y valor ecológico, como el Valle del Silencio, donde se encuentra la mítica cueva de San Genadio; picos, como el de la Aquiana, con restos de un antiguo monasterio y al lado las peñas de los Doce Apóstoles, más de seiscientos kilómetros de canales romanos, surcando estos montes…”.

Carballo apunta que no se ha considerado en el estudio del Parque eólico de Manjarín, la utilización de la red de evacuación de otras instalaciones preexistentes “cuestión que se considera de gran importancia para minimizar la afección sobre la zona”. Tampoco se tiene en cuenta la presencia del urogallo, y se considera el impacto sobre la fauna como medio "al no existir en principio poblaciones cercanas de especies con mayor catalogación", dice textualmente. Además, valora el estudio que la zona en la que se pretende actuar “no está incluida dentro de ningún Área Protegida por Instrumentos Institucionales".

Las consecuencias para el paisaje durante la fase de explotación serán notables, apunta Carballo, pero destaca en este estudio que la alternativa que menor influencia tiene sobre el entorno natural, perjudica de forma importante al Patrimonio Cultural, al discurrir la infraestructura de evacuación propuesta por el ámbito de protección del Camino de Santiago, llegando incluso a cruzarlo en sus primeros metros. Por eso considera que las administraciones deberían darse la mano “y conciliar sus intereses individuales por el bien de la sociedad”.

Carballo da continuidad a otras mociones presentadas en la misma línea, como lo hizo el edil no adscrito, Manuel de la Fuente.
Lo más leído