El PRB lanza el último cartucho para exigir radioterapia antes de salir a la calle

Su portavoz, Tarsicio Carballo da un año a las administraciones para que se inicien los trámites y se vea voluntad de incluir un servicio para el que vuelve a pedir firmas

M.I.
28/08/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Tarsicio Carballo  con su equipo recogiendo firmas en la plaza Julio Lazúrtegui. | M.I.
Tarsicio Carballo con su equipo recogiendo firmas en la plaza Julio Lazúrtegui. | M.I.
Ha sido el Partido Regionalista del Bierzo, PRB, el que finalmente ha salido a la calle para pedir el apoyo social de nuevo como último cartucho para recordar la petición social de los ciudadanos de contar con un servicio de radioterapia en el Hospital Universitario del Bierzo.

Su portavoz, Tarsicio Carballo reconocía que era la última oportunidad para que la Junta de Castilla y León ponga ese servicio «antes de que saquemos a la gente a la calle», dice.

Apuntaba Carballo durante la recogida de firmas que protagonizó su grupo en la plaza de Julio Lazúrtegui con una respuesta exitosa por parte de los viandantes, que ya se habían presentado 8.000 firmas con anterioridad, sellando la misma petición «y tenemos otros 8.000 por presentar que sumaremos a estas».

Lo que tiene claro es que «los enfermos lo están pasando muy mal porque tienen que viajar a darse ese tratamiento y es muy penoso. Tenemos que exigirlo». Incluso considera que el tiempo está agotado y que se deben tomar medidas de inmediato «puede que no se pueda poner el servicio en un año, pero sí iniciar los trámites», dice.

Al tiempo que solicitaba firmas, Carballo anunciaba la solicitud de su grupo de una entrevista al presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco con el fin de que se comprometa con su servicio que, por otro lado, comprometió en su visita a Ponferrada en campaña electoral.

Otras 3.608 firmas de Eva


A las rúbricas de respaldo conseguidas por Carballo se suman las conseguidas por una de las pacientes que ha sufrido los traslados para conseguir su tratamiento, Eva María Arias. En la plataforma donde ha solicitado las firmas se han conseguido 3.608 apoyos, lo que sigue poniendo el foco en este servicio.

Eva explicaba su caso para recabar esas firmas con una contundente presentación «Hola, me llamo Eva y tengo cáncer de mama. Hará unos dos meses denuncie públicamente la situación que padecía el servicio de Radioterapia de León. Lo que viví solo se puede describir con una palabra: precariedad.

Precariedad en todos los sentidos; debido a la saturación que sufre el servicio de radioterapia en el Hospital de León, muchos de los pacientes no saben cuándo realizarán sus tratamientos. Existen casos que han tenido que derivarlos a otra provincia por encontrarse este servicio sobre saturado. Indignante», explica en osoigo.com.

Después de su denuncia, Eva consiguió el tratamiento que esperaba, pero quiso seguir encabezando la demanda del servicio ya que «cada día, junto con más personas, me recogen en ambulancia en mi casa, tenemos que recorrer a diario más de 3 horas desde mi localidad, Ponferrada, hasta León en una ambulancia para recibir un tratamiento que solamente dura 5 minutos. Estas personas que vamos en la ambulancia tenemos que tomar tratamientos de quimio, cirugia... y meternos esos viajes cada día debilita mucho nuestra recuperación».

Arias reconocía los compromisos políticos en este tema «les he escuchado a ustedes, políticos de las Cortes llenarse la boca hablando en época de elecciones de que pondrán esta unidad en el Bierzo. A día de hoy no existe. Tengo constancia de que en el Hospital de León existe una máquina de radioterapia todavía empaquetada, sin usar. ¿A qué están esperando? ¿Qué más tenemos que hacer las personas con cáncer para que nos escuchen?», lamentaba en su solicitud cuya repercusión mediática sigue siendo alta.
Lo más leído