El PRB considera "una metedura de pata" asfaltar la conexión San Cristóbal-Peñalba

Lamenta que la alcaldesa de Ponferrada haya solicitado esa obra al consejero de Fomento y anuncia que se opondrá a ella

M.I.
21/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de Peñalba de Santiago, pueblo con el que enlaza el vial solicitado. | T.C.
Imagen de Peñalba de Santiago, pueblo con el que enlaza el vial solicitado. | T.C.
El Partido Regionalista del Bierzo, PRB considera “una metedura de pata” que la alcaldesa haya pedido al consejero de Fomento que transforme la actual pista de tierra que une el pueblo de San Cristóbal con el de Peñalba en carretera para que el tránsito hacia el valle del Oza y el del Silencio se haga de manera circular, sin tener dos direcciones peligrosas como sucede en la actualidad, en un vial estrecho y de montaña.

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo asegura que no va a consentir que se realice esa obra pedida por la alcaldesa, porque considera que no es la solución. De “auténtico despropósito” tilda Carballo esa posibilidad, de que se comenzó a hablar en 2003 “porque además de ser una ladera de alto valor ecológico, no es posible construir una carretera. Solo serviría para acceder a Peñalba, dejando abandonados y desconectados entre sí todos los pueblos de la cuenca del Oza”.

Por eso en ese momento, el PRB recuerda que llevó a cabo una campaña, concuatro grandes manifestaciones, cortes de carretera, varias entrevistas y recogida de miles de firmas “consiguiendo nuestro objetivo: que no se llevase a cabo el proyecto, yque se hiciera una buenacarretera desde San Esteban a Peñalba, pero especialmente hasta Valdefrancos, que era un mal camino”.

Reconoce que si se hubiera procedido a realizar esta obra “además de hacer una enorme brecha en una ladera de alto valor ecológico y no poder acceder en la mayor parte del invierno, ahora estarían aislados y abandonados todos los pueblos de la cuenca del Oza, incluido Montes de Valdueza, y por lo tanto no se hubiera restaurado parte del Monasterio de San Pedro de Montes”.

Por eso Carballo se compromete a mantener su oposición a ese proyecto, como hizo hace 15 años porque “además de ser inviable ecológicamente, supondría la muerte de los pueblos de la cuenca del Oza”, lo que ha expuesto en un escrito enviado a la regidora.
Lo más leído