El PRB considera "una burla" a Alto Sil cambiar Ponfeblino por vía verde

La asociación Vía de la Antracita defiende que la posibilidad de la senda es económicamente más factible

M.I.
23/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Carballo lamenta que se intente cambiar el proyecto ferroviario por una vía verde.| ICAL
Carballo lamenta que se intente cambiar el proyecto ferroviario por una vía verde.| ICAL
El presidente del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo considera “una tomadura de pelo y una burla”a los habitantes del Alto Sil que se proponga cambiar el proyecto de recuperación de las vías del Ponfeblino para explotar turísticamentepara hacer de él una vía verde. Critica el origen de la propuesta “de una asociación fantasma”, asegura, denominada Vía Verde de la Antracita “que va en contra de este imprescindible proyecto para el futuro de la cuenca”.

Carballo tilda de “iluminados” a los que proponen esta opción justificada en el queel Tren Turístico de Ponferrada a Villablino es muy caro, algo que acepta “perono es mucho pedir que la cuenca del Sil desde Ponferrada a Villablino, que lo dio todo a cambio de nada, tenga un tren turístico, aunque sea muy caro”, dice. Frente a esa propuesta, recuerda que el PRB “fue el primero que pidió este tren” y que no cejará en el empeño de recuperarlo “no vamos a permitir que la cuenca del Alto Sil, que lo dio todo para España durante un siglo,quede sin el tren turístico, uno de los proyectos que puede sacar esta comarca, perteneciente a la región del Bierzo, de la ruina en la que la hanmetido los partidos estatales”.

Lamenta que en las últimas semanas, todo lo que tiene que ver con ferrocarriles tenga una bofetada política, como es el caso de la solicitud del AVE “el partido de Ciudadanos votó en contra del AVE. Dos días después, alguien, arrogándose la representación de todos los bercianos y bercianas, tuvo la desfachatez de decir que acepta un sucedáneo del AVE, como si esta tierra, que ha contribuidoa la economía nacional con miles de millones de toneladas de mineral de hierro, de carbón, de estaño, de plomo, de pizarra y con millones de kilowatios de luz eléctrica, tuviésemos menos derecho que el resto de los españoles a disfrutar del servicio del AVE”, afea.

El Consejo Comarcal, con el tren

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel asegura que, como parte del Consorcio del Ponfeblino, no está a favor de levantar las vías para crear un camino natural “la idea es recuperar el recurso”, dijo, como se está tratando a través de la Junta de Castilla y León. Considera que tal vez no se haya entendido que un tren turístico de este tipo “no tiene que funcionar todos los días”, y asegura que si se podría estudiar su compatibilidad con una vía verde solo si la sociedad lo demanda y los estudios lo avalan, pero defiende la peculiaridad del Ponfeblino “vías verdes las hay en otros sitios, pero este tren no”, dijo.

Desde IU también considera que tiene mucha más capacidad de dinamizar una zona el tren que la vía verde. Aunque la propuesta de la vía verde  sea mucho más económica, reconocen, "no es este el criterio en que debe basarse el desarrollo de una zona, cuyas gentes han aportado con su trabajo y las consecuencias medioambientales colaterales de la extracción del carbón, gran riqueza para este país. Por eso necesitan ahora que también se aporte presupuesto económico, y el empuje que requiere ese territorio: Reindustrialización, turismo, desarrollo medioambiental y servicios de calidad que asienten población y asegure la viabilidad de un futuro en la zona".

La Asociación sigue defendiendo su postura ante las "feroces" críticas


La agrupación Vía de la Antracita responde a las "feroces" críticas del PRB, dice, asegurando que no es una agrupación "fantasma" y que está registrada desde 2017. Lamenta que Carballo "que no tiene ninguna posibilidad de gobernar" tenga otro tipo de ideas, pero defiende el presidente de la agrupación, Juan Pedro Martínez Bastida que su lucha "es por la naturaleza y la sostenibilidad" y sigue viendo económicamente más viable la vía verde que el tren, recordando que se han hecho "desmanes" como el Mundial de Ciclismo, que finalmente han repercutido en el ciudadano.


Lo más leído