El PRB augura que Ponferrada seguirá sucia al mantener un contrato de limpieza "malo"

La adjudicación del servicio a Urbaser, con los mismos criterios que se produjo hace cuatro años, asegura que no permitirá mejoras

M.I.
19/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Carballo pidió que se recuperara el concurso e incluso que se estudiara la remunicipalización. | M.I.
Carballo pidió que se recuperara el concurso e incluso que se estudiara la remunicipalización. | M.I.
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Regionalista del Bierzo, PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo augura que Ponferrada no mejorará la limpieza en sus calles tras la adjudicación del servicio a Urbaser, manteniendo las condiciones de un contrato que toda la oposición considera malo.

Carballo echó en cara al resto de grupos que no secundaran su voto particular, por el que pretendía que el concurso por el que se procedió a la adjudicación del servicio de basuras en 2014, que fue para FCC y que posteriormente fue llevado a las juzgados, que consideraron que los pliegos de licitación contenían irregularidades, como denunciaba otra de las licitantes, Urbaser, a la que finalmente el miércoles se aprobaba otorgarle el servicio, quedara desierto. Carballo considera que debía haberse estudiado recuperar el concurso o incluso proceder a la municipalización del mismo, puesto que las condiciones que se establecieron, y que ahora se heredan, no permiten una buena limpieza para la ciudad.

El contrato final se firma, como sucedió con FCC, por 20 años ( en concreto 17 de servicio más tres de prórroga) y un presupuesto de 122 millones de euros, según Carballo, más de dos millones y medio por debajo de lo que correspondería para que se pudiera contar con un servicio adecuado. Además, apuntó que la legislación actual no permitiría ese contrato con tiempos más dilatados. Por eso reprocha que, aunque toda la oposición considere que las bases del contrato no son buenas, no se haya secundado su idea “propician que el actual contrato, totalmente viciado, continúe durante 20 años más”.

Critica en especial al PSOE y a Ponferrada en Común de manejar argumentos tendentes a la municipalización del servicio “de cara a la galería”.   Con sus abstenciones, Carballo entiende que “se unieron todos, para que Ponferrada siga sucia y que las zonas verdes se sieguen tarde y mal”.

Así las cosas, Carballo pide que se preste atención en la limpieza sobre todo de la avenida de la Cemba, en el barrio de Flores del Sil que, además de la suciedad, tiene las aceras deterioradas y no cuenta con papeleras, al igual que la calle Jaén, algo que considera que se puede solucionar “con voluntad política”, dice.
Lo más leído