El PP vence por 62 votos al PSOE en Villaquilambre y será necesario pactar

Manuel García recupera el liderazgo, pero la alcaldía queda en manos de UPL en un Consistorio fragmentado con siete partidos

L.N.C.
29/05/2023
 Actualizado a 29/05/2023
Manuel García ha ganado las elecciones en Villaquilambre. | L.N.C.
Manuel García ha ganado las elecciones en Villaquilambre. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Villaquilambre vuelve a estar en una situación compleja para la gobernabilidad, con siete formaciones políticas representadas en el Consistorio. El que ha sido alcalde desde 2011 bajo las siglas del PP, Manuel García, ganó por la mínima las elecciones del 28 de mayo con un 26,71% y 2.286 votos, que se traducen en 5 escaños, uno más que en 2019.

La subida del PP ha sido considerable respecto a las últimas elecciones al conseguir 400 votos más, frente a un PSOE que se quedó muy cerca con su candidato Jorge Pérez, que obtuvo el 25,99% de apoyo zardino y 2.224 votos, 62 papeletas menos que el Partido Popular. El PSOE pierde de esta forma las elecciones y un escaño respecto a las elecciones previas, que le hacen empatar con el PP en número de escaños.

El Partido Popular estará representado por Manuel García, María del Carmen Oláiz, Javier María Fernández, Manuel Rodríguez y Patricia Piedra. El PSOE, también con cinco concejales, estará conformado en el Consistorio zardino por Jorge Pérez, Berta Llamazares, Miguel Ángel Díez, María Teresa Cimadevilla y Rubén Sánchez. Ninguno de los dos grandes partidos consiguió una mayoría suficiente para despejar dudas y, empatados en escaños, deberán buscar pactos para alcanzar el bastón de mando, donde la UPL, tendrá la llave de la gobernabilidad en el cuarto municipio de la provincia leonesa.

UPL mejoró sus resultados, ganó un escaño hasta los tres al duplicar el número de votos obtenidos, pasando de 886 a 1.604, que se traducen en un 18,74%. El partido leonesista liderado por Vicente Álvarez sumará en sus escaños a Francisca Paz Mozo y David Álvarez.

Cuatro formaciones políticas más consiguieron representación, en todos estos casos con un escaño para atestiguar la fragmentación – ya habitual en los últimos años – en Villaquilambre. Así, Vox consiguió ser cuarta fuerza política duplicando sus resultados, con un 8,95% y 766 votos, que llevan al salón de plenos a Esther Extremo.

En el caso de Ciudadanos, se mantiene al igual que en San Andrés, con Rodrigo Valle, después de alcanzar el 6,76% y 579 votos, que convirtieron a la candidatura liberal en quinta fuerza. Vive Villaquilambre alcanzó 531 votos con el 6,21%, que otorgan el escaño a Ricardo Norberto de Dios. Cabe recordar que Ciudadanos y Vive Villaquilambre han gobernado los últimos cuatro años junto al PP y los concejales escindidos de la UPL.

IU-Podemos consiguió finalmente superar el 5,3% de los votos – 551– que colocan en el escaño a RitaGonzález.
Lo más leído