El PP solicita que se mantengan las oficinas del Registro Civil de Astorga

Los populares explicaron que su desaparición supondría "una nueva discriminación en la prestación de servicios públicos en el medio rural"

P. Ferrero
22/02/2020
 Actualizado a 22/02/2020
Javier Santiago, José Luis Nieto, Antonio Silván y Carmen González Guinda. | P.F.
Javier Santiago, José Luis Nieto, Antonio Silván y Carmen González Guinda. | P.F.
Los parlamentarios del Partido Popular de León, Carmen González Guinda, Antonio Silván y Javier Santiago, explicaron ayer en Astorga, junto con el portavoz del partido en la ciudad, José Luis Nieto, las peticiones realizadas al Gobierno, con respecto a la nueva Ley de Registro Civil, que aunque la creen "necesaria", el planteamiento actual "traería como consecuencia el cierre masivo de oficinas a partir del 30 de junio, con lo que los vecinos de cualquier mediano o pequeño municipio de la provincia se verían privados de la atención directa de este servicio y con la obligación de realizar este tipo de gestiones por vía telemática o desplazándose a la oficina del Registro Civil de una gran población, lo que supondría una nueva discriminación en la prestación de servicios públicos para los habitantes del medio rural", según señaló el senador popular por León, Antonio Silván. De esta manera, "exigimos que se mantenga la naturaleza del Registro Civil como público, y reclamamos la permanencia de una red de oficinas del Registro Civil que garantice el acceso a todos los ciudadanos, tanto presencialmente como a través de las nuevas tecnologías, y se ajuste a la realidad demográfica de la provincia". En esta línea, Javier Martínez definió como "paradójico" que se quiera implantar el servicio tecnológico en el Registro "mientras que en muchos pueblos no hay ni acceso a internet".

Los parlamentarios están convencidos de que "los objetivos no se cumplen cerrando las oficinas del registro, ni tampoco los juzgados de Paz", por eso han trasladado esta propuesta, "en positivo", y además en Astorga, "dado que es un referente para la provincia y una ciudad sensibilizada con los temas de defensa". Y es que, los portavoces populares también trasladaron la "preocupación" por el Acuartelamiento de Santocildes, que "ha perdido más de 200 integrantes en 4 años", recalcó Nieto.

Por su parte, la diputada Carmen González Guinda, recordó una "el incumplimiento del Gobierno de hacer gratuita la autopista León-Astorga. Que nos den los datos para poder trabajar y si no es hacerla gratuita, por lo menos que se rebaje la tasa". En última instancia, los populares también manifestaron su compromiso con el servicio ferroviario, "fundamental" para combatir la despoblación a la que se enfrenta a la provincia.
Lo más leído