El PP propone retomar su plan de fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno

Recuerdan que en el 2019 alcanzaron un acuerdo con Asturias para el pago de la conexión a la línea eléctrica por 4,2 millones a 20 años

L.N.C.
25/01/2022
 Actualizado a 25/01/2022
Imagen de archivo de la estación de San Isidro. | L.N.C.
Imagen de archivo de la estación de San Isidro. | L.N.C.
El Partido Popular en la Diputación quiere recuperar el proyecto de fusión de las estación de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, en Asturias, para crear la "gran estación del norte", después de lo que consideran "dos años y medio sin avances" en esta cuestión por parte del equipo de gobierno PSOE-UPL.

Los ‘populares’ recuerdan que en mayo de 2019 presentaron junto con una delegación asturiana del Principado un plan que perfilaba una instalación de 50 kilómetros esquiables con una ampliación de 18 respecto a los que actualmente ofrecen San Isidro y Fuentes de Invierno.

En aquella iniciativa el PP de Asturias se comprometía a asumir los 3 Mw de derechos de enganche del tendido eléctrico ejecutado en su día por la Diputación de León que supondría un desembolso de 4,2 millones de euros en un plazo de 20 años: 1,4 millones a la firma del acuerdo y cuotas de algo más de 140.000 euros anuales, "cifras totalmente asumibles para el presupuesto del Principado".

"Queremos poner otra vez en el foco este proyecto que supondría crear el mayor espacio esquiable del noroeste, comparable a las estaciones de tipo medio existentes en el Pirineo, y lo hacemos porque en dos años y medio de este equipo de gobierno no se ha avanzado nada, simplemente una fotografía con el presidente del Principado hace casi un año", remarca el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón.

Contra la despoblación


El proyecto presentado por el PP en mayo de 2019 contemplaba también que la fusión fortalecería la llegada de nuevos esquiadores de Castilla y León, Galicia y Portugal como "clientes naturales". Castañón recuerda "la importancia para el empleo y la actividad económica" que tiene este proyecto para la zona por cuanto "por cada euro que se invierta se logrará un retorno de entre 7 y 10 euros en la actividad económica de la zona".

"No nos podemos llenar la boca hablando de despoblación, de mejorar la actividad para fijar población y en estos tres presupuestos gestionados por el actual equipo de gobierno las inversiones en San Isidro son, simplemente, de mantenimiento. No hay inversiones de calado ni propuestas para apostar por la desestacionalización", remarca el portavoz ‘popular’.

Compromiso de ambas partes


Castañón recuerda que en el proyecto presentado por el PP "tanto León como Asturias se comprometieron a asumir la inversión en la conexión soterrada en sus territorios", lo que supone un paso importante para lograr el objetivo de crear ese gran espacio esquiable en el noroeste español.

"El PP ha presentado un proyecto, una fórmula de financiación para acometer esa fusión que sería beneficiosa para el futuro de la montaña leonesa y asturiana», enfatiza el portavoz popular, quien, asegura, «a cambio sólo hemos visto declaraciones y la foto con el presidente del Principado".
Lo más leído