El PP plantea una moción en la Diputación para que el Gobierno se implique en los regadíos del Bierzo

Castañón pide que se incluyan fondos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya que la Junta ya está cumpliendo su papel con la concentración parcelaria

L.N.C
17/12/2021
 Actualizado a 17/12/2021
Imagen de un tramo del Cabal Bajo del Bierzo a su paso por casco urbano de Ponferrada. | Ical
Imagen de un tramo del Cabal Bajo del Bierzo a su paso por casco urbano de Ponferrada. | Ical
El grupo político del PP en la Diputación de León exige hoy al Gobierno de España que incluya la modernización del Canal Bajo del Bierzo en las inversiones en regadíos recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Es una petición recurrente en el PP al que ahora han dado forma de moción en la institución provincial. El portavoz del partido en la Diputación de León  Francisco Castañón, recuerda que la inversión necesaria para las obras en 42 millones de euros. Y que no es sólo la Junta de Castilla y León quien debe aportar el dinero, sino también el Gobierno. 

El PP propone que la fórmula para incluir esta inversión en las cuentas sea  la incorporación de capital suficiente al acuerdo de colaboración entre la Junta y el Gobierno a través de la la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). tra posibilidad será a través de de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, explica Castañón.

Lo que el PP ha querido remarcar en su moción es que la Consejería de Agricultura lleva demandando “de manera reiterada” en los distintos foros la incorporación de estas inversiones estatales para el Canal Bajo del Bierzo, una modernización que se antoja imprescindible para continuar con el desarrollo en el ámbito agrario en la comarca.

Al mismo tiempo, recuerda que la Junta de Castilla y león ya ha avanzado en el proyecto ya tiene en marcha la “necesaria reordenación de la propiedad, previa al desarrollo de la modernización”, es decir, la concentración parcelaria en los municipios afectados, en coordinación con la comunidad de regantes. Este proceso supone “un importante impulso a la competitividad del sector agrario del Bierzo” y constituye “una importante herramienta en la lucha contra la despoblación”, añade Castañón, que pide ahora al Gobierno que se implique con inversión.
Archivado en
Lo más leído