El PP pide "celeridad" a la Diputación en la construcción del parque de bomberos

Considera que su puesta en marcha sería "fácil" porque "solo tendrían que adaptar los precios de construcción en el proyecto ya aprobado y licitar las obras"

L.N.C.
10/03/2022
 Actualizado a 10/03/2022
Imagen de archivo de los vehículos con los que contará el Sepeis. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de los vehículos con los que contará el Sepeis. | MAURICIO PEÑA
El PP de la Pola de Gordón pidió este jueves mayor "celeridad" al equipo de gobierno de la Diputación en las obras del parque de bomberos del municipio, una vez que se ha incluido en el Plan Contractual de la institución provincial para 2022 y que fue aprobado por unanimidad el pasado mes de febrero. El portavoz adjunto, Juan Manuel Fernández, consideró que "es el momento" de utilizar los importantes remanentes de la institución provincial "para dotar, en condiciones y siguiendo el modelo aprobado por el Pleno", de un servicio provincial de bomberos que cubra de una manera adecuada a los habitantes del medio rural con un tiempo de respuesta por debajo de los 30 minutos que marca el Plan Sectorial de la Junta.

"Sería fácil poner en marcha este parque, porque solo tendrían que adaptar los precios de construcción establecidos en el proyecto ya aprobado y licitar las obras", enfatizó Fernández, quien también recordó que, con ello, "también se contribuiría a generar unos mayores servicios en el ámbito rural". La construcción del parque de bomberos de La Pola supondría, según el portavoz popular, "dotar a una zona muy castigada por la desaparición de la minería del carbón de un servicio que genera empleo directo, de calidad e importante actividad económica". En cambio, dijo, "sí está dispuesto a abonar casi un millón de euros al Ayuntamiento de León para que realicen el servicio que, en nuestro municipio, no cumplirá el objetivo de respuesta en 30 minutos". "Este equipo de gobierno", incidió, "impulsa así el mundo rural".

"El equipo de gobierno no tiene excusa para no construir el parque previsto en La Pola", prosiguió el portavoz adjunto, "por cuanto tiene 5 millones de euros de financiación de la Junta de Castilla y León, tal y como recogen los presupuestos de la institución provincial para el año 2022". Teniendo esto en cuenta, Fernández remarcó que "la Diputación tiene los recursos suficientes" para poner en marcha el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) con 6 parques, al tiempo que se preguntó «donde está el coste de 8 millones de euros» que anunció el presidente de la institución, Eduardo Morán, que costaría el servicio.

Nueva memoria del Sepeis


Por otra parte, la Diputación dio a conocer este jueves que la nueva memoria del Sepeis de la Diputación de León prevé crear una red de 15 parques comarcales de bomberos en la provincia. El documento, dado a conocer a los grupos políticos de la institución provincial en una reunión celebrada este jueves, sustituye a la anterior memoria, aprobada en octubre de 2017 y que quedó anulada por dos sentencias judiciales fechadas en abril de 2020. El nuevo texto que marca las directrices para continuar con el proceso en marcha de creación del servicio provincial de extinción de incendios será llevado al pleno de marzo para su aprobación definitiva.

Para prestar el servicio en toda la provincial se toma en consideración el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la comunidad de Castilla y León, aprobado por la Junta el 31 de marzo de 2021. En él se contempla "la creación de parques provinciales de bomberos de tipo 2, la creación o formalización de acuerdos o convenios para la puesta en marcha de parques tipo 3a y 3b, y la formalización de convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada (parques tipo 1), que prestarían este servicio en áreas próximas a los respectivos municipios", como así recoge la memoria. Los parques tipo 1 son los ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes y se constituyen como referentes para el conjunto de la provincia. Los de tipo 2 y 3 son aquellos que se sitúan en municipios de menos de 20.000 habitantes con subdivisiones en función del riesgo de sus áreas de intervención: mayor a la media del resto de la provincia (tipo 2), inferior a la media (3a) y riesgo poco significativo (3b). Además de los dos parques de tipo 1 de León y Ponferrada, para los que la Diputación ya ha firmado los correspondientes convenios, el documento recoge cuatro parques de tipo 2 en las comarcas de Astorga-Órbigo (Celada), Cistierna-Montaña Oriental (Cistierna) y León Sur (Valencia de Don Juan), actualmente en construcción, y Laciana-Babia (Villablino) ya ejecutado. Asimismo, se prevé la creación de 5 parques de tipo 3a en las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Páramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completa con seis parques más de tipo 3b en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.
La propuesta de nueva memoria del Sepeis también incluye la inversión necesaria para crear la red provincial de parques comarcales de bomberos, cifrada en 24,34 millones de euros. El coste anual del servicio se calcula en 7,09 millones.
Lo más leído