El PP pide a la Diputación 14 millones para apoyar a pymes y autónomos del medio rural

Plantea bonos al consumo y ayudas para gastos fijos y financieros, contrataciones, emprendimiento, modernización de polígonos industriales y espacios de coworking

Alfonso Martínez
09/04/2021
 Actualizado a 09/04/2021
José Miguel Nieto y Francisco Castañón, durante su comparecencia en la sede del PP. | CAMPILLO (ICAL)
José Miguel Nieto y Francisco Castañón, durante su comparecencia en la sede del PP. | CAMPILLO (ICAL)
El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, ha propuesto este viernes un plan de ayudas a pymes y autónomos del medio rural de la provincia por importe de 14 millones de euros.

Se trata de una idea “en positivo” que busca un acuerdo con el equipo de gobierno para acabar “beneficiando a los leoneses”. “Al final, es lo que buscamos todos. Y más en esta época de pandemia, que marca todas las actuaciones a la hora de buscar una mejora de la actividad y de la calidad de vida de nuestros pueblos”, ha defendido el portavoz de los populares en la institución provincial.

El catálogo de ayudas planteadas arranca con una partida de cinco millones de euros que se destinarían a aportaciones directas para que pymes y autónomos puedan hacer frente a gastos fijos como el alquiler, el gas, la luz o el teléfono. Estas ayudas beneficiarían a aquellos negocios cuya actividad haya experimentado una reducción igual o superior al 30%.

Otra de las líneas del plan serían las ayudas al empleo, es decir, a las empresas que contraten a nuevos trabajadores, que verían como la Diputación les subvencionaría el importe de sus cotizaciones a la Seguridad Social. El importe planteado por el PP es de un millón de euros.

Ampliar la cuantía del Plan de Emprendedores que cada año pone en marcha la institución provincial es otra de las peticiones de los populares, puesto que su presupuesto se limita actualmente a 800.000 euros. “Queremos que se amplíe de manera ilimitada para cubrir toda la demanda que pueda haber por parte de aquellos que monten un negocio en el medio rural”, ha indicado Castañón.

Otro millón de euros se destinaría a asumir las cargas financieras que pymes y autónomos del medio rural tengan pendientes por haberse beneficiado de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) puestos en marcha para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

El PP plantea además que se extienda al medio rural la iniciativa que la Cámara de Comercio ha puesto en marcha con los municipios de León y Ponferrada. Se trata de los bonos al consumo, que supondrían un descuento del 25% para los clientes y un desembolso inicial de 500.000 euros para la institución provincial, aunque con la previsión de que duplicase en caso de existir demanda suficiente.

La modernización de los polígonos industriales de titularidad municipal que hay en la provincia es otra de las medidas que Castañón ha puesto sobre la mesa. El importe sería de cuatro millones de euros y el objetivo se centraría en mejorar servicios como la conexión a internet, la iluminación y los suministros como el gas, el agua o la electricidad.

Finalmente, el plan se completaría con la habilitación de espacios de coworking en el medio rural con ayudas por importe de 500.000 euros. “Ello conllevaría numerosas sinergias entre autónomos y facilitaría que muchos de ellos se queden a vivir en los pueblos”, ha defendido el portavoz de los populares en la Diputación.

Con todas estas propuestas sobre la mesa, Castañón considera necesario alcanzar un acuerdo con el equipo de gobierno para ponerlas en marcha de manera “inmediata”. En este sentido, ha recordado que la Diputación cuenta con un remanente de 156 millones de euros y que no existen “cortapisas legales” para poder destinarlos a iniciativas “ambiciosas” que eviten que pymes y autónomos “sigan bajando sus persianas en nuestro medio rural”. “Hasta ahora, el equipo de gobierno ha mantenido un perfil bajo a la hora de ayudar a las personas y a los negocios a sobrellevar los problemas del día a día”, ha concluido el portavoz de los populares.
Lo más leído