El PP marca como prioridad "cumplir su programa" antes de las urnas

Los populares de Castilla y León confían en sacar adelante seis proyectos de ley en los meses que quedan de legislatura

Víctor S. Vélez
27/12/2018
 Actualizado a 12/09/2019
La procuradora Mar Pereda en la sede de los populares leoneses. | L.N.C.
La procuradora Mar Pereda en la sede de los populares leoneses. | L.N.C.
La procuradora del Partido Popular por la provincia de León, Mar Pereda, ha realizado este jueves un balance de la actividad parlamentaria de su grupo político en las Cortes de Castilla y León a lo largo de 2018. La portavoz popular ha destacado que ha sido "un año de intensa actividad legislativa" y ha fijado como "prioridad" para lo que resta de legislatura "cumplir con el programa electoral" y ejecutar los seis proyectos de ley que están en tramitación en la Cámara.

Voluntariado, ordenación al territorio, conciliación, deporte, diálogo civil y perros guías son las seis temáticas de la media docena de frentes que el Gobierno de la Junta tiene abiertos de aquí al mes de mayo en el que la ciudadanía tendrá una cita con las urnas municipales y autonómicas. "El de conciliación es un proyecto pionero a nivel nacional en bienestar social para la conciliación familiar, personal y laboral, que además elimina la brecha salarial entre hombres y mujeres", ha querido destacar Pereda.

Con una tramitación más avanzada se encuentran dos modificaciones en materia de urbanismo y tributos y una proposición de ley para implantar la carrera profesional en los empleados públicos de la Administración autonómica. A lo largo del 2018 se han celebrado 18 plenos en las Cortes y se han aprobado una docena de disposiciones normativas de rangos legal, siendo nueve de ellas leyes y tres decretos leyes.

En cuanto a las leyes han versado, según ha desgranado la portavoz de los populares, sobre cooperativas, coordinación de las Policías locales, Estatuto del Consumidor, inclusión social, ordenación territorial, Cámaras de Comercio, la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de la Diputación y transporte público de viajeros por carretera. Junto a los tres decretos-leyes que han salido adelante, el PP también 'ha sacado pecho' de las 24 iniciativas que presentaron a lo largo del curso político.

De ellas, Mar Pereda ha destacado la defensa que su grupo ha realizado de la Lomce, la petición de una transición energética justa, la inserción laboral de la mujer, la liberalización de las autopistas de peaje o la prisión permanente revisable. "El PSOE se ha posicionado del lado de Pedro Sánchez, dando la espalda a la ciudadanía en temas tan importantes como la defensa del sector minero, buscar alternativas al diésel, la defensa de una Ebau única o la defensa de los símbolos nacionales", ha lamentado la procuradora leonesa.

Los populares consideran que han realizado una actividad parlamentaria enfocada a tres objetivos: consolidar la recuperación económica y seguir creando empleo de calidad, garantiza y mejorar los servicios públicos y vertebrar el territorio. "Estas tres prioridades se enfocan al fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado Pereda.
Lo más leído