El PP mantiene su dominio en el Páramo, pero PSOE se hace fuerte en Laguna de Negrillos

Urdiales y Valdevimbre son algunos de los municipios donde los pactos serán necesario para gobernar

A. Rodríguez
29/05/2023
 Actualizado a 29/05/2023
Dos jóvenes votando este domingo en Bercianos del Páramo. | A.R.
Dos jóvenes votando este domingo en Bercianos del Páramo. | A.R.
El PP continuará tiñendo de azul gran parte del mapa de la comarca del Páramo. En concreto, seguirá gobernando con mayoría en municipio como Bustillo, Zotes, la Antigua, San Adrián del Valle, Laguna Dalga, Roperuelos, Valdefuentes o Villazala, entre otros.

También seguirá gobernando el PP en Bercianos del Páramo con Milagros Benéitez renovando su mayoría absoluta con cuatro concejales pese a entrar con fuerza la agrupación independiente de Vecinos Unidos que sumó dos ediles, frente a uno del PSOE. Por su parte, también entra a gobernar el PP en Pobladura de Pelayo García con José Ángel Tranche, que logra mayoría con seis concejales frente a uno del PSOE, perdiendo uno de los siete ediles que logró en 2019 yendo en una agrupación independiente.

No obstante, donde si crece el PSOE es en Laguna de Negrillos de la mano de Isidro García donde ha conseguido mayoría absoluta con cinco concejales, sumando uno más respecto a las elecciones de 2019; donde el PP se queda con dos ediles, Ciudadanos se queda con uno y la España Vaciada suma uno.

Asimismo, el PSOE mantiene la mayoría absoluta con Santiago Jorge en el Ayuntamiento de Chozas de Abajo.

La sorpresa también saltó en San Pedro Bercianos donde UPL y PP lograron 65 votos cada uno con dos concejales para cada uno. Por ello, tiraron una moneda al aire a cara o cruz para el desempate, cayendo a favor de UPL y pasando Juan Luis Ferrero a ser alcalde con tres concejales y sacando al popular José Antonio Rodríguez de la alcaldía.

Urdiales y Valdevimbre, a pactar


Dos de los municipios donde los candidatos a la alcaldía se tendrán que entender para llegar a acuerdos en el Páramo serán Urdiales y Valdevimbre.
En el caso de Urdiales, Gregoria Manjón (PSOE), no ha conseguido mantener la mayoría absoluta y pasa de cinco a tres concejales y entra con fuerza la agrupación independiente encabezada por María Luisa de Paz que ha logrado tres concejales. La clave la tendrá el PP, que obtuvo un concejal.

Por su parte, Valdevimbre volverá a estar pendiente de pactos este año como en 2019. En esta ocasión, la fuerza más votada ha sido el PSOE con tres ediles, por delante del PP donde la actual alcaldesa Ana Isabel Alegre pasa de tres a dos concejales, UPL que suma un concejal y la Agrupación Independiente Pueblos con Futuro que suma un concejal. La llave, será uno de estos dos últimos.
Archivado en
Lo más leído