El PP llevará este miércoles a las Cortes su alegato en favor de la educación concertada

Los populares consideran que la escuela privada "equilibra" y "completa" a la pública frente al anteproyecto de la 'ley Celaá'

Víctor S. Vélez
19/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Manuel García acompañó a Mar González Pereda en la rueda de prensa. | L.N.C.
Manuel García acompañó a Mar González Pereda en la rueda de prensa. | L.N.C.
La procuradora popular Mar González Pereda ha explicado en rueda de prensa la proposición no de ley que su grupo parlamentario llevará este miércoles al pleno de las Cortes de Castilla y León. En ella instan a la Junta a que se dirija al Gobierno de la nación para que solicite que se mantenga el modelo educativo actual en el que la educación concertada es "complementaria a la pública y nunca subsidiaria".

La propuesta de resolución del PP autonómico llega en pleno debate sobre el anteproyecto de Ley de reforma educativa o 'ley Celaá', en alusión a la ministra Isabel Celaá, y en la cual la educación concertada pierde peso. Una posibilidad que choca con la visión del PP de que esta escuela "cohesiona" a la pública, a la que consideran como "la base de la educación por el número de alumnos que escolarizan". Además, en la iniciativa que se debatirá este miércoles en las Cortes se recoge que se mantenga "la consideración de donaciones deducibles a efectos del IRPF" las aportaciones realizadas por las familias a los centros educativos concertados, siempre y cuando no conlleven contraprestación alguna.

La libertad en el punto de mira


Para el Partido Popular se trata de una cuestión de libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Pereda ha asegurado que 753 alumnos en la provincia de León se forman en 40 centros concertados.

Del mismo modo, la procuradora ha asegurado que su formación continuará con su "apuesta" por mantener abiertas escuelas rurales de tres o cuatro niños. En este sentido, ha puesto el ejemplo de los tres CRA de la provincia que cuentan con tres alumnos: Canedo, Granja de San Vicente y Miñambres de Valduerna. Con cuatro niños y niñas matriculados estarían los centros de otras localidades como Orallo, San Juan de La Mata o Congosto.

Una educación en el medio rural en la que tiene un elevado peso la red de transportes y comedores escolares. Pereda ha apuntado al respecto que un 56 por ciento de los 4.724 alumnos que hacen uso de estos servicios cuentan con ayudas económicas para sufragar una parte o la totalidad de su coste.

Educación especial dirigida a la "inclusión"


El tercer ámbito en el que el Partido Popular centrará su propuesta de resolución en las Cortes será la Educación Especial. El grupo parlamentario pedirá que la Junta inste al Gobierno para que garantice que los padres de menores con discapacidad "conserven su derecho a elegir su escolarización, desde una obligada apuesta por la educación inclusiva". "Frente a la confrontación entre centros de educación que quieren otros partidos, nosotros apostamos por la inclusión", ha señalado Pereda.

La procuradora autonómica ha cifrado en 164 los alumnos que se encuentran matriculados en centros públicos de Educación Especial. Además, al respecto de la reforma educativa que plantea la 'ley Celaá', Pereda ha considerado que "no es serio el talante de Sánchez" de no haber contado con las comunidades autónomas.
Lo más leído