El PP ha mejorado el número de votos en el 85% de los ayuntamientos leoneses

La coalición Unidos Podemos ni siquiera iguala los resultados que Podemos obtuvo en diciembre en más de la mitad de los municipios de la provincia

I. Herrera
28/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
urnas-dia-despues-elecciones-26j.jpg
urnas-dia-despues-elecciones-26j.jpg
El resumen es que la provincia de León es hoy más azul que hace dos días. El Partido Popular revalidó su victoria y lo hizo con 7.787 votos más de los que obtuvo el pasado mes de diciembre. Los populares mejoraron sus resultados en el 85% de los municipios leoneses, concretamente en 180 de los 211 que conforman el territorio, mantuvieron escrutinios en seis y tan sólo dejaron escapar algún voto en 25 ayuntamientos, todos de pequeño tamaño.

De este modo, el partido de Mariano Rajoy recuperó su hegemonía en territorios ‘cedidos’ al PSOE hace sólo seis meses, como es el caso de Cistierna, Cebanico, Pajares de los Oteros, Cubillos de Rueda, Castrillo de Cabrera, Corullón, Carracedelo, Candín, Noceda del Bierzo o Villares de Órbigo.

Además, de no haber sido porque León ha perdido un diputado por la pérdida de población, ese ‘quinto’ hubiera sido para los populares, que habrían vuelto a tener tres representantes en el Congreso. Sin embargo, la tarta esta vez sólo tenía cuatro pedazos y el que se ha quedado sin catarla fue Ciudadanos, que ha perdido más de 2.300 votos en esta ‘segunda vuelta’ electoral.

Así y todo, la gran pérdida (aunque mantiene su escaño en la Cámara Baja) ha sido la de Unidos Podemos. La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida ha resultado un fracaso y en la mayor parte de los ayuntamientos no logró tan siquiera igualar los resultados que obtuvo Podemos en solitario el 20-D. Juntos lograron igualar en siete: Campazas, Castilfalé, Castrotierra de Valmadrigal, Escobar de Campos, Gusendos de los Oteros, Riaño y San Millán de los Caballeros. Y sólo mejoraron su resultado en 18: Barjas, Brazuelo, Campo de Villavidel, Carrocera, Castrillo de Cabrera, Cebanico, Corbillos de los Oteros, Cubillas de Rueda, Izagre, Joarilla de las Matas, Magaz de Cepeda, Mansilla Mayor, Quintana del Marco, Reyero, San Adrián del Valle, Santa María del Monte Cea, Vegacervera y Villabraz. Buena parte de ellos concentrados en el sur de la provincia, el mismo territorio en el que los resultados del PP fueron ‘menos buenos’, pues ha perdido algún escrutinio, pero sigue siendo el color dominante –y ahora ya en exclusiva– sobre el mapa electoral.

No ganó votos el PSOE, pero se mantiene como segunda fuerza en la provincia (y en España) a pesar de las amenazas de ‘sorpasso’ que marcaron la campaña electoral. Los socialistas han perdido algo más de un millar de escrutinios en la provincia y el ser la fuerza más votadas en determinados ayuntamientos que, como se apuntaba anteriormente, han vuelto al regazo popular. Pero pudieron celebrar ser el único partido que consigue hacer sombra al PP.Este domingo sólo vieron mejorar sus resultados en 72 municipios, además pequeños, de la provincia.

El Pacma, quinta fuerza


La sorpresa la dio el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) que se ha convertido en quinta fuerza política de la provincia pues con 2.144 votos pasó por delante a la UPL, que se quedó en el umbral de los dos millares pelados. Unos y otros arañaron algún que otro voto en buena parte de los municipios, pero en ninguno de ellos de forma significativa.

La provincia de León refuerza el bipartidismo tras las elecciones del pasado domingo y formaciones como Podemos, que en diciembre lograba posicionarse como segunda fuerza en una docena de municipios pierde cuatro en favor de los partidos tradicionales (en Barjas le pasa por delante el PP, y en Bercianos del Real Camino, Valdemora y San Pedro de Bercianos, lo hace el PSOE), eso sí, gana Brazuelo, que era territorio de Recortes Cero como segunda fuerza. Ciudadanos lo había conseguido en tres ayuntamientos: Laguna Dalga, Valverde de la Virgen y Sariegos, sólo este último ha cambiado a su segundo en favor del PSOE.

Los populismos pierden ante los partidos tradicionales en la provincia de León, que quita un poco de rojo para volver a ser más azul.

El campo ‘castiga’ a los populares y entrega su apoyo a Unidos Podemos


Ha sido en el sur de la provincia y en algún que otro reducto ganadero donde se ha visto más cambio, aunque apenas significativo de cara a los resultados globales. En estos ayuntamientos el PP sigue siendo el partido más votado, pero ha perdido algún que otro apoyo que, por otra parte, parece haberse agenciado Unidos Podemos.

La crisis del sector lácteo ha tenido a los ganaderos en pie de guerra los últimos meses por los bajos precios a los que se paga la leche. Ganaderías en quiebra o al borde de la misma que exigen soluciones y que, de momento, no parecen haberla encontrado. Quizá por eso el partido por excelencia de este territorio, el PP, ha visto cómo se les escapaba algún voto (tan pocos que no impide que los de Mariano Rajoy hayan vuelto a crecer en la provincia).

Pero lo que más sorprende es que ese voto parece recogerlo Unidos Podemos que esta campaña ha prestado especial atención a lo que han dado en denominar ‘la estafa de las preferentes’ en la ganadería, un mensaje que parece haber calado entre los afectados.
Lo más leído