El PP gana en Mansilla pero la ‘llave’ para gobernar la tienen los dos ediles de UPL

Los populares obtuvieron cuatro concejales este domingo frente a los tres del PSOE y dos de UPL, siendo los leonesistas los que decidirán quién gobierne

T. Giganto
28/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
mansilla-de-las-mulas-27052019.jpg
mansilla-de-las-mulas-27052019.jpg
Tras las elecciones municipales toca pensar en el futuro. Algunos lo hacen para disponerse a gobernar a su aire, sin pactos ni remiendos con otros grupos para alcanzar la mayoría absoluta. Pero los hay que aún siendo la lista más votada pueden quedar relegados a la oposición si no se fragua de aquí a la tomar de posesión de las alcaldías un acuerdo de gobierno. Este es bastante probable en Mansilla de las Mulas con los resultados obtenidos este domingo en las elecciones municipales. Después del escrutinio la lista más votada resultó ser la del Partido Popular, con 387 votos a su favor, lo que supone un 40,69 % de los emitidos en la localidad mansillesa. Esta, encabezada por Miguel Ángel Gago, podría gobernar con alguna de las otras dos formaciones políticas que pasan a formar parte de la oposición en este momento pero a las que les salen perfectamente las cuentas juntas para gobernar si llegan a un acuerdo. Estas son PSOE, que obtuvo 318 votos (33,44%) y UPL, con 176 apoyos (18,51%).

La candidatura del PSOE está encabezada por José Luis Méndez, quien ha ejercido como alcalde en esta última legislatura para la que obtuvo cuatro concejales y el apoyo de UPL con el que ha gobernado. Por su parte los leonesistas, encabezados por Óscar Cívicos, han mejorado el resultado con respecto a 2015, cuando obtuvieron un concejal que ahora han doblado y que les vuelve a dar la ‘llave’ para gobernar, ya que aquella formación política que cuente con su respaldo será la que pueda gobernar.

Cívicos se mostraba este lunes animado con el resultado por haber subido a dos concejales en la corporación municipal pero reconocía que aún no tienen nada decidido sobre qué hacer al respecto. "Tenemos que pensarlo, espero hablar con todas las formaciones y preferencias no hay ninguna, con que habrá que analizarlo todo", comentó en declaraciones a La Nueva Crónica. En 2015 tuvo claro su apoyo a la candidatura socialista desde el primer momento pero en esta ocasión las cosas no están tan claras. Es el de Mansilla de las Mulas un ejemplo de que en ocasiones, son las listas menos votadas las que acaban definiendo el futuro de una corporación municipal, dando su apoyo a unos o a otros. De momento habrá que esperar.
Lo más leído