El PP gana en 176 municipios y el PSOE en 35

Podemos se convierte en la segunda fuerza en 12 ayuntamientos y Ciudadanos en tres

A. Martínez / D.L. Mirantes
22/12/2015
 Actualizado a 14/09/2019
imagen-ical287789.jpg
imagen-ical287789.jpg
Pese a colarse finalmente en el Congreso de los Diputados con un escaño cada una, las denominadas fuerzas emergentes no han conseguido imponerse en ninguno de los municipios leoneses en lo que a intención de voto se refiere. El liderazgo sigue siendo cosa de dos, ya que el PP y el PSOE se reparten los 211 municipios de la provincia a la hora de encabezar los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Los datos publicados por le Ministerio del Interior reflejan que los populares fueron la fuerza más votada en un total de 176 municipios leoneses, mientras que los socialistas se hicieron con el mayor número de sufragios en los 35 restantes. Cabe destacar en primer lugar el resultado de la capital leonesa, en la que el PP se impone con rotundidad al PSOE. En este sentido, la candidatura del PP obtuvo 28.248 votos que se traducen en un 36,6%. Mientras, el PSOE se tuvo que conformar con 16.658 papeletas y un 21,6% de los votos emitidos por los vecinos de la ciudad.

Mientras, el PSOE centra principalmente su liderazgo en los municipios mineros, en los que también cobra relevancia Podemos. Sin embargo, hay algunos municipios en los que los socialistas gobiernan desde hace años pero que en las generales se tiñen de color azul. Es por poner un ejemplo el caso de La Bañeza o Valdefresno.

Ni el morado ni el naranja se han colado en el mapa como color ganador en municipio alguno, pero sí han llegado a ser segunda fuerza en quince municipios. Concretamente, Podemos se coloca como segundo partido más votado en Balboa, Barjas, Bercianos del Real Camino, Borrenes, Fabero, Molinaseca, Prioro, La Vecilla, Valdemora, Toreno, Santiago Millas y San Pedro de Bercianos. Ciudadanos, por su parte, era el segundo partido más votado en Laguna Dalga, Valverde de la Virgen y Sariegos, siempre por detrás del Partido Popular. En ningún caso se ha dado la circunstancia de que Ciudadanos fuera la segunda fuerza más votada por detrás del PSOE. Asimismo, otro partido lograba meterse en medio de los tradicionales; en Brazuelo ganó el PP seguido de Recortes Cero-Los Verdes, que pasó por delante del PSOE.

Cabe destacar que en Villablino se produjo un fenómeno poco habitual en la provincia. La dos fuerzas políticas de izquierdas eran las más votadas. El PSOE fue el partido que consiguió más apoyos y Podemos el segundo en un caso único en León.

Una tendencia que también se puede apreciar en los resultados electorales de las noche del domingo es la división entre el norte y el sur. Los municipios en los que los socialistas lograron situarse en la primera posición en cuanto a número de votos se encuentran mayoritariamente en zonas de montaña, como Babia o La Cabrera o en El Bierzo.Sin embargo, Pajares de los Oteros fue el único municipio del sur de la provincia donde el PSOE fue la fuerza más votada pese a no presentar candidatura en las pasadas elecciones municipales. También en Hospital de Órbigo los socialistas, una vez más,resultaron la opción con más apoyos.

En cualquier caso, el mapa de la provincia sigue siendo mayoritariamente azul a pesar del color político que tengan sus ayuntamientos. Se vota en clave diferente, explican los alcaldes, en un mapa que va cogiendo color.
Archivado en
Lo más leído